Aborto en Estados Unidos: empresas ayudan a sus empleadas a interrumpir embarazos

Mundo

Luego del fallo constitucional de la Corte Suprema, compañías como Amazon, Meta o Disney se comprometieron a cubrir los gastos de aquellas que deseen ejercer el derecho en otro Estado. Legisladores estatales amenazaron con iniciar demandas.

En medio de un clima hostil en Estados Unidos por el fallo constitucional de la Corte Suprema que anula el derecho al aborto, grandes empresas como Disney, JP Morgan y Meta se comprometieron a cubrir los gastos de aquellas empleadas que decidan viajar a interrumpir un embarazo.

La histórica sentencia allana el camino para que cada Estado decida individualmente si establece al aborto como un derecho para la población. En este contexto, millones de mujeres habitantes en Estados Unidos se encuentran con restricciones en caso de que quieran ejercer el derecho al aborto.

Anteriormente, empresas como Amazon, Yelp y el grupo bancario CitiGroup ya habían anunciado que facilitarían que sus empleadas puedan viajar a otros estados para eludir las prohibiciones.

aborto eeuu.jpeg

Grandes empresas a favor del aborto

Después de las sentencias, muchas empresas se posicionaron a favor de las mujeres y su derecho de abortar.

El director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, dijo en Twitter que la decisión de la corte "pone en peligro la salud de las mujeres", y agregó que "los líderes empresariales deben pronunciarse".

Disney, por su parte, les comunicó a sus empleadas que reconocía el impacto del fallo de la Corte Suprema y que seguirá comprometida con brindar "acceso integral" a atención médica asequible, incluyendo planificación familiar y atención en salud reproductiva, "sin importar dónde vivan".

En su resort de Florida, Disney emplea a unas 80.000 personas, donde le gobernador Ron DeSantis prohibirá la realización de abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Meta, compañía dueña de Facebook, anunció su intención de cubrir los gastos de viajes, siempre y cuando la ley lo permita. "Estamos en el proceso de evaluar la mejor manera de hacerlo, dadas las complejidades legales involucradas", dijo un vocero de Meta.

Posible demandas a las grandes empresas

Después de que Amazon, Apple , Lyft, Microsoft y JPMorgan impulsaran planes para financiar los viajes de sus empleadas, legisladores de los Estados que se posicionan en contra del aborto lanzaron amenazas.

Los dirigentes estatales de Texas ya amenazaron a Citigroup y Lyft, que anteriormente habían anunciado políticas de reembolso de viajes, con consecuencias legales.

Dejá tu comentario