20 de mayo 2009 - 23:02

Escándalo en Irlanda por informe que revela miles de abusos de la Iglesia católica a niños

Víctimas acompañaron la divulgación del informe.
Víctimas acompañaron la divulgación del informe.
Millares de niños sufrieron sistemáticamente abusos sexuales en orfelinatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica, reveló una exhaustiva investigación publicada en Dublín.

Los abusos sexuales en instituciones de niños dirigidos por la iglesia católica irlandesa fueron "endémicos" entre 1930 y 1990, indicó el informe publicado, al término de una investigación que duró casi 10 años.

La Iglesia Católica intentó repetidamente impedir la publicación del informe elaborado por una comisión independiente irlandesa que escuchó los testimonios de más de mil personas, que tienen ahora entre 50 y 70 años.

El documento concluyó que unos 35.000 niños fueron llevados hasta 1980 a asilos, escuelas o instituciones para discapacitados.        

El informe, que llevó nueve años en ser elaborado por una comisión especial, indicó que unos 2.500 testigos declararon haber sido víctimas de abusos sexuales o físicos por parte de sacerdotes o monjas.   

Dicha comisión fue creada en 2000 e investigó acusaciones que se remontan a 60 años.       

Los investigadores analizaron más de 100 instituciones en toda Irlanda para el informe, valuado en unos 95 millones de dólares.   

Algunos testigos dijeron haber recibido golpes con cinturones y palos por parte de religiosos católicos. 

Otros sufrieron abusos sexuales, incluso violaciones simultáneas por parte de varias personas.       


El gobierno irlandés prometió indemnizaciones a las víctimas.   

La investigación se lanzó tras un documental de televisión emitido a fines de los años 90.   

Maeve Lewis, de la organización de víctimas One in Four, afirmó que los niños "estaban condenados a un régimen de abuso físico, sexual y emocional" y subrayó que aunque las instituciones ya no existen, "personas que hoy tienen entre 30 y 80 años tienen que vivir a diario con estas experiencias".

Dejá tu comentario

Te puede interesar