7 de noviembre 2010 - 17:32

España: tras consagrar la Sagrada Familia, el Papa condenó el aborto y defendió el matrimonio

Benedicto XVI llamó a los Estados a defender la institución familiar
Benedicto XVI llamó a los Estados a defender la institución familiar
El Papa Benedicto XVI arremetió en España contra el aborto y defendió a la familia tradicional, oponiéndose a dos leyes estrella del gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la consagración del templo de la Sagrada Familia.

"La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", recordó Benedicto XVI durante la misa celebrada en la ya basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, en el segundo y último día de su viaje a España.

Además, defendió a la familia como unión de un hombre y una mujer, en un país en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó hace cinco años y después de que unos 200 simpatizantes del movimiento homosexual protagonizaran un beso colectivo de protesta en la calle al paso del coche del Papa.

"El amor indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural", recordó.

El jefe de la iglesia Católica llamó a los Estados a dar "atención, protección y ayuda" a la familia tradicional y la vida humana. A los gobiernos les pidió "adecuadas medidas económicas y sociales" para que "el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado".

En tanto, el Sumo Pontífice dijo que el Vaticano se opone totalmente al aborto y a cualquier forma de eutanasia. "Solo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad", estimó.

El Papa pronuncia estas palabras cuatro meses después de que entrara en vigor, en julio, la nueva legislación española sobre el aborto, que el Vaticano calificó de "insensata".

La nueva ley, que amplía la anterior, permite el aborto libre dentro de un plazo de 14 semanas y autoriza el aborto de manera excepcional hasta las 22 semanas de embarazo en caso de "riesgo para la vida y la salud" de la madre o en caso de "graves malformaciones del feto".

Se podrá practicar sin límite de tiempo en caso de "enfermedad extremadamente grave e incurable del feto", tras el examen y decisión de un comité médico.

Estos dichos, el Papa los realizó luego de consagrar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona que tendrá ahora el rango de basílica y podrá celebrar misas.

El Benedicto XVI, tras entregar las llaves del templo al sacerdote que será encargado del mismo, inició la consagración de la obra cumbre del arquitecto catalán Antoni Gaudí, cuya finalización se prevé para el año 2026, echando agua bendita sobre el altar y el pueblo, mientras otros seis sacerdotes rociaban los muros de la Sagrada Familia.

El propio Sumo Pontífice abrió la celebración del culto en la Sagrada Familia celebrando la primera eucaristía en este templo, cuya construcción se inició en 1883 y se financia con donaciones, al tratarse de un templo expiatorio.

Miles de personas asistieron a la ceremonia presidida por el Santo Padre, encabezados por el rey Juan Carlos I de España y su esposa, la reina Sofía.

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, dio la bienvenida al Papa, quien después escuchó una breve explicación sobre la construcción de la Sagrada Familia de boca de su actual arquitecto, Jordi Bonet, antes de iniciar los ritos de "dedicación a Dios" de la nueva basílica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar