Coronavirus: los estudiantes en España van a la huelga por las condiciones del regreso a clases

Mundo

El sindicato que los agrupa acusa al gobierno de Sánchez de no haber tomado ninguna medida que garantice la seguridad de los alumnos en medio del rebrote de Covid-19.

El Sindicato de Estudiantes de España anunció el miércoles la convocatoria de una huelga a nivel nacional para los días 16, 17 y 18 de septiembre, en protesta a la gestión del gobierno de Pedro Sánchez para la vuelta a clases en medio de la pandemia del coronavirus.

"Vinimos a exigir al Ministerio de Educación que haga algo. Nos echamos las manos a la cabeza al ver que llevan cinco meses sin hacer absolutamente nada", indicó la vocera del sindicato, Coral Latorre.

"La ministra Isabel Celáa no tomó ningún tipo de medida para garantizar una vuelta segura a las aulas y lo que estamos pidiendo es que no jueguen ni con nuestra educación ni con nuestra salud. Por eso convocamos una huelga para estos tres días (del 16 al 18 de septiembre)", agregó.

Padres y profesores en España mostraron recientemente su preocupación por la falta de claridad del Gobierno de Sánchez y las comunidades autónomas, que tienen las competencias educativas, para asegurar un regreso seguro a clases en dos semanas en un momento de crecientes contagios de coronavirus en varias regiones del país.

De hecho, el martes, el propio presidente español ofreció a los gobiernos regionales unos 2.000 soldados para tareas de rastreo de contactos con Covid-19 y los instó a solicitar el restablecimiento del estado de alarma, dando muestra de la gravedad de la situación de nuevos contagios.

La Asociación de Docentes por la Educación Pública de Madrid (ADEPeM) entregó el miércoles una caja con más de 300.000 firmas de toda la comunidad educativa recogidas a través de Change.org para pedir una vuelta segura a las escuelas.

Celáa, responsable de la cartera de Educación y Formación Profesional, dijo en una entrevista en la emisora radio Cadena Ser, que veía un "exceso de alarma suscitado por mucho movimiento político y mediático".

"Las escuelas tienen que estar abiertas y la asistencia es necesaria. Daremos prioridad a la asistencia de los alumnos de jardín de infantes y primaria. Es importante no cargar a las familias con más preocupación", afirmó.

La huelga se convoca en vísperas de una reunión de sanidad y educación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para gestionar la vuelta a las aulas.

Celáa explicó que en dicha reunión se terminarán de cerrar detalles como el uso de barbijo, la toma de temperatura y el empleo de gel hidroalcohólico entre los estudiantes.

"En todo caso, las escuelas tienen que estar abiertas porque forman parte de un derecho fundamental", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario