19 de julio 2002 - 00:00

Estados Unidos denuncia Plan israelí de expulsión

Estados Unidos denunció hoy la decisión israelí de expulsar de Cisjordania a la Fraja de Gaza a las familias de activistas palestinos vinculados a ataques antiisraelíes.

"Creemos que este tipo de acciones no resolverán los problemas de seguridad de Israel", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"Plantearemos estas preocupaciones al gobierno israelí", añadió.

Según Boucher, Estados Unidos considera que las acciones de Israel en su lucha contra el terrorismo deben estar dirigidas contra las autores de los atentados y no contra sus allegados.

Se hizo así eco del punto de visto del consejero jurídico del gobierno israelí, que cumple funciones de procurador general, Elyakim Rubinstein, quien se pronunció contra la expulsión "sin pruebas" de familiares de kamikazes palestinos, según la radio militar israelí.

Esta decisión de las autoridades israelíes, que motivó la detención el viernes de varios familiares de terroristas vinculados a los autores de atentados suicidas perpetrados esta semana contra Israel, podría conspirar contra los recientes esfuerzos de paz realizados esta semana en Nueva York y Washington.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Arabia Saudita y Jordania mantuvieron conversaciones con el presidente George W. Bush y el secretario de Estado Colin Powell. Los participantes árabes, aliados de Estados Unidos, se mostraron entusiasmados por la voluntad norteamericana de establecer un calendario para la creación de un Estado palestino en 2005, según el jefe de la diplomacia jordana, Marwan Muasher.

La Autoridad Palestina advirtió al gobierno israelí contra cualquier expulsión a la Franja de Gaza, a la que calificó de "crimen de guerra" y aseguró que las mismas conducirían a una nueva ola de violencia.

El brazo armado del movimiento radical Hamas amenazó con enviar a sus kamikazes "por todo" Israel si el ejército aplicaba esa medida.

La Convención de Ginebra de 1949 prohibe formalmente "los traslados forzados en masa o individuales" de civiles (artículo 49) y las "penas colectivas, así como cualquier medida de intimidación y terrorismo" (artículo 33).

Dejá tu comentario

Te puede interesar