Polémica en Estados Unidos: dos legisladores viajaron en secreto a Kabul y criticaron el plan de Biden

Mundo

Un republicano y un demócrata, ambos veteranos de la guerra en Irak, no respetaron la recomendación oficial y pusieron aprietos al Pentágono. Además, cuestionaron duramente la evacuación.

Dos legisladores estadounidenses que regresaron de Kabul cuestionaron la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de Estados Unidos de Afganistán, tras un viaje que desafió las instrucciones oficiales y suscitó críticas de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Fui al aeropuerto de Kabul con [el legislador republicano] Peter Meijer para observar las evacuaciones", tuiteó el martes el demócrata Seth Moulton. Ambos son veteranos de la guerra de Irak.

https://twitter.com/sethmoulton/status/1430330574217093123

"No estábamos al tanto de esta visita y obviamente no alentamos este tipo de visitas VIP en medio de una situación muy tensa, peligrosa y cambiante", dijo el miércoles el vocero del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

El viaje se hizo, efectivamente, "en secreto", dijo Moulton, al añadir que los dos legisladores habían "insistido en salir en un avión que no estaba lleno" para no ocupar el asiento de alguien que buscara evacuar.

Peter Meijer y Seth Moulton volaron a Medio Oriente por su cuenta y luego viajaron en un avión militar de un aliado de Estados Unidos a Kabul, todo ello sin coordinarse con los diplomáticos estadounidenses o el mando militar, según informan los medios de comunicación estadounidenses.

El mismo día del viaje de Meijer y Moulton, Pelosi recordó en un comunicado que "los Departamentos de Defensa y de Estado han solicitado que los diputados no viajen a Afganistán y a la región durante este tiempo".

Ese viaje "desviaría innecesariamente los recursos necesarios de la misión prioritaria, que es evacuar de forma segura y rápida a los estadounidenses y afganos en peligro de Afganistán", dijo, sin nombrar a los dos representantes en el comunicado.

La prensa informó el miércoles que el viaje enfureció a los funcionarios de la Casa Blanca.

"Tras hablar con los comandantes en el terreno y ver la situación allá, es obvio que, como empezamos las evacuaciones tan tarde, no conseguiremos sacar a todo el mundo a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre", insistió Moulton.

Sin embargo, el presidente Joe Biden confirmó en un discurso el martes que Estados Unidos cumpliría el plazo del 31 de agosto, aunque subrayó que el cumplimiento de esta meta "depende" de la cooperación de los talibanes.

Dejá tu comentario