Evo insaciable como Chávez: quiere reelección perpetua

Mundo

La Paz (EFE, AFP) - El partido del mandatario de Bolivia, Evo Morales, planteó que la nueva Constitución incluya la reelección presidencial consecutiva y sin límites, lo que fue sumamente rechazado por opositores, algunos aliados del gobierno e incluso por miembros del oficialismo.

La propuesta, similar a la que busca imponer Hugo Chávez en Venezuela, fue formalizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en una comisión que analiza las reformas al Poder Ejecutivo en la Asamblea Constituyente, con sede en la ciudad sureña de Sucre.

El miembro de esa comisión Renato Bustamante, militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del MAS, dijo que el partido oficialista cambió su planteamiento inicial de buscar la reelección por un período más por la propuesta de que sea «consecutiva e indefinida».

Según Bustamante, los militantes del MAS en la citada comisión explicaron que, para buscar el equilibrio, también debe aprobarse la posibilidad de revocación del mandato presidencial por referendo popular, figura tomada también de Venezuela.

El artículo propuesto señala que tanto el presidente como el vicepresidente «podrán ser reelegidos consecutivamente por voluntad del pueblo», explicó a la prensa local el presidente de la comisión, Eduardo García.

La actual Constitución señala que el mandato presidencial dura cinco años y la reelección del jefe de Estado puede darse, pero de forma discontinua tras un período intermedio.

  • Rechazo

    El planteamiento de la elección indefinida fue rechazado por la opositora Poder Democrático y Social ( Podemos, derecha), la centrista Unidad Nacional (UN) y por el Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado de Morales, e incluso fue tomado con cautela por otros constituyentes del oficialismo.

    «Es la muestra fáctica de que el MAS pretende imponer en Bolivia la imitación de un sistema totalitario y prorrogativo como ocurre en Venezuela y Cuba», dijo el constituyente de Podemos José Antonio Aruquipa.

    A su juicio, esta propuesta «bloqueará los consensos» entre el oficialismo y la oposición sobre los varios temas conflictivos que tiene la Asamblea para resolver.

    En tanto, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, dijo que la Constituyente «es un pretexto para la reelección de Evo Morales».

    El MSM, aliado del mandatario, tampoco está de acuerdo con esa iniciativa, según el constituyente Bustamante, que votó en contra de la idea en la citada comisión.

    «No estoy de acuerdo con esa propuesta porque hemos luchado siempre contra la concentración del poder en unas cuantas manos y más aún en una sola persona», apuntó Bustamante.

    El jefe del grupo de constituyentes del MAS, Román Loayza, dijo que él, personalmente, está de acuerdo con la reelección sólo por un período y que duda de que la Asamblea acepte otra propuesta.

    El proyecto inicial del MAS implicaba la reelección por un período adicional, a partir de nuevos comicios pensados para 2008 y sin contar la votación ganada por Morales a fines de 2005.

    De esa forma, el futuro presidente podría gobernar en un primer período entre 2008 y 2013 y en un segundo hasta 2018.

    La Asamblea, que amplió su trabajo hastadiciembre próximo, tiene en carpeta 727 proyectos de artículos para la nueva carta magna y pretende presentar hasta el 6 de agosto, que era su plazo original de trabajo, el primer borrador de la nueva Constitución.
  • Dejá tu comentario