Evo Morales promulgó la nueva Constitución boliviana
-
Se hizo llamar ''nazi negro'' y ahora se defiende: el polémico candidato de Donald Trump en EEUU
-
Explosiones en el Líbano: revelan que los dispositivos fueron intervenidos antes de ingresar al país
"Pese a tantas adversidades, tantas humillaciones, llegamos a esta nueva Constitución donde están consagradas las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados de Bolivia, como indígenas y trabajadores", destacó Morales, quien añadió, no obstante, que el texto "protege a todos los bolivianos por igual".
Morales dedicó buena parte de su intervención a recorrer la historia de Bolivia con continuos homenajes a sus líderes, héroes y próceres. Incluso equiparó la jornada con la fundación de la República en 1852 a cargo del libertador Simón Bolívar.
"Aquí estamos sus hijos, para garantizar la segunda independencia y la verdadera liberación del pueblo boliviano", proclamó.
"Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos", así resumió Morales el proceso vivido en el país hasta llegar a la nueva Constitución.
Al acto de proclamación de la nueva Carta Magna asistieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la Premio Nobel de La Paz 1992, Rigoberta Menchú, y el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
El texto constitucional fue aprobado el 25 de enero con un 61,4 por ciento de apoyo en un referendo en el que el rechazo se concentró en los territorios "autonomistas" del país: Santa Cruz, Beni y Tarija, todos gobernados por opositores.
También el "No" ganó en la amazónica Pando, regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento del anterior gobernador por su supuesta responsabilidad en una matanza ocurrida en septiembre en un enfrentamiento armado entre opositores y autonomistas.
Tras la consulta, los opositores regionales de Morales, principalmente los de Santa Cruz, plantearon un pacto nacional para aplicar la nueva Constitución, que según este sector no recoge sus aspiraciones de autogobierno ni una verdadera descentralización.
El gobernante boliviano, que se comprometió a reunirse individualmente con los prefectos opositores una vez promulgada la Constitución, volvió hoy a apelar a la unidad para implementar la Carta Magna y llegar a la reconciliación nacional, objetivo que, según admitió, llevará tiempo.
A la espera de si se entabla o no un proceso de diálogo con los autonomistas, el primer efecto de la Constitución recién nacida será la reestructuración del Gobierno para adecuarlo al nuevo texto.
Es previsible que Morales apruebe mañana los decretos de remodelación del Ejecutivo, que conllevarán cambios de carteras ministeriales.
Dejá tu comentario