La Corte Constitucional francesa convalidó la reforma al sistema de pensiones en el país, aprobada por el parlamento el 27 de octubre pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión, que sólo modificó algunos artículos marginales, abre paso a la promulgación por parte del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, de la ley de reforma, cuya firma puede concretarse hoy mismo.
El eje de la reforma, en especial aumentar de 60 a 62 años la edad mínima para la pensión, se mantuvo invariable, dijo la corte. El opositor Partido Socialista había presentado el recurso constitucional alegando que la reforma "viola los principios de igualdad".
En tanto, la Corte informó que rechazó los 13 artículos del texto que reformaban la medicina laboral. Esos artículos no fueron declarados inconstitucionales pero el Senado, que los había introducido a último momento, deberá redactarlos nuevamente pues "no tenían vinculación con el proyecto de ley inicial", dijo la corte.
Debido a la votación, en el último mes Francia sufrió huelgas generales que llegaron a provocar desabastecimiento de combustible en algunas ciudades.
Dejá tu comentario