9 de enero 2026 - 14:35

Francia: la oposición presenta mociones contra Emmanuel Macron por fracasar en el bloqueo del acuerdo ente la Unión Europea y el Mercosur

Tanto la izquierda como la extrema derecha cargaron contra el gobierno francés por el avance del entendimiento. En París, los agricultores mantienen sus protestas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrenta un complejo panorama en la previa electoral de 2027.

El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrenta un complejo panorama en la previa electoral de 2027.

El partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI) confirmó que presentó una moción de censura este mismo viernes. Mientras que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), conducido por Jordan Bardella, anunció el pasado jueves que también avanzará con presentaciones contra Macron y contra la jefa de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, Ursula von der Leyen.

Las mociones contra el gobierno de Macron por el acuerdo con el Mercosur

Al respecto de la moción de La Francia Insumisa, la jefa del bloque parlamentario, Mathilde Panot, explicó que la decisión responde a lo que calificó como una doble afrenta: por un lado, la “humillación” sufrida en Bruselas en torno al Mercosur; por otro, el rol de Francia en el escenario internacional, donde, a su juicio, Macron fue “incapaz de condenar la agresión de Estados Unidos contra Venezuela”. En ese marco, sentenció: “Lecornu y Macron deben irse”.

En relación con Venezuela, el texto de la moción denuncia “la guerra ilegal e ilegítima de Estados Unidos” y exige la “liberación inmediata” del presidente depuesto Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, actualmente detenidos en una prisión estadounidense.

Por su parte, la derecha también criticó duramente el accionar del gobierno. Bardella acusó a Macron de intentar “una maniobra de comunicación tan tardía como hipócrita” al “pretender hoy oponerse (al acuerdo con el Mercosur), tras años de negociaciones sin defender nunca los intereses franceses”, según expresó también en X.

En otra publicación en X, la jefa del partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen, pidió a Macron "que anuncie, si es necesario, la suspensión de la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea". La jefa de la cámara baja de Francia Insumisa, Mathilde Panot, dijo en X que Francia había sido "humillada" por Bruselas y en el escenario mundial.

Parece poco probable que Agrupación Nacional y Francia Insumisa reúnan suficientes votos en el Parlamento para derrocar al Gobierno. Sin embargo, sus amenazas subrayan la peligrosa cuerda floja política en la que sigue caminando el gobierno de Macron a poco más de un año de las elecciones presidenciales de 2027.

Francia votó en contra del acuerdo. Sin embargo, el tratado solo requería el apoyo de una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE para que la Comisión Europea y el Mercosur firmen el que será el mayor pacto comercial del bloque europeo. Luego, el Parlamento Europeo tendría que ratificarlo.

Agro Francia Mercosur

Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea, afirma que el acuerdo aumentará las importaciones de productos alimentarios baratos y perjudicará a los agricultores nacionales.

Mientras tanto, en las calles de París los agricultores franceses protagonizaron una nueva protesta contra el acuerdo. El grupo de presión de los agricultores de la Confederation Paysanne hizo circular tractores a baja velocidad para bloquear el tráfico en la principal autopista que rodea París el viernes, con un tractor que llevaba el lema "¡Detengamos el acuerdo UE-Mercosur!".

Dejá tu comentario

Te puede interesar