28 de febrero 2003 - 00:00

¿Giro?: Cuba imitaría reformas capitalistas

El líder cubano, Fidel Castro, admitió que su país sufre una severa crisis, que atribuyó a los atentados del 11 de setiembre, y confesó que seguirá el ejemplo chino de tránsito hacia el capitalismo.
El líder cubano, Fidel Castro, admitió que su país sufre una severa crisis, que atribuyó a los atentados del 11 de setiembre, y confesó que seguirá el ejemplo chino de tránsito hacia el capitalismo.
Pekín (EFE, ANSA, DPA) - El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer que Cuba puede aprender de la política de reformas y apertura al exterior llevadas a cabo por China, que la consolidaron como una potencia mundial, pero sin renunciar a los ideales del comunismo. Las declaraciones fueron hechas durante una reunión que mantuvo el líder cubano con el jefe de Estado chino, Jiang Zemin, en el marco de la gira que Castro está realizando por ese país.

«Cuba puede aprender de la experiencia china», dijo Castro a Zemin en una reunión celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y en la que el líder chino habló de su sucesor, Hu Jintao, como el hombre que tomará el relevo como presidente en la primera quincena de marzo.

Castro también mantuvo entrevistas con el presidente de la Asamblea, Li Peng, y con el primer ministro, Zhu Rongji, con quienes habló de reforzar los lazos de amistad, políticos y económicos entre los dos países.

«Tu visita inyectará nueva vitalidad a las relaciones de China con Cuba», dijo Zhu a Castro.

• Apodos

Tanto Li Peng, apodado por la disidencia como «el carnicero de Tiananmen» (junio de 1989), como Zhu Rongji, conocido como «el zar de las finanzas», abandonarán sus cargos en marzo, según los cambios aprobados por el Parlamento chino en noviembre de 2002. En este sentido, Castro dijo que «he venido a China a saludar a los viejos amigos y a hacer otros nuevos».

China y Cuba, que en 2002 mantuvieron unos modestos intercambios comerciales de 420 millones de dólares, firmaron ayer un acuerdo de cooperación técnica y económica y un memorando de ayuda económica de Pekín a La Habana por valor de 50 millones de yuanes (unos seis millones de dólares).

La difícil situación económica que atraviesa Cuba fue reconocida por Castro en sus entrevistas con los dirigentes chinos, que se mostraron dispuestos a colaborar para aliviar los efectos de los bloqueos a los que es sometido por los Estados Unidos durante décadas.

• Efectos negativos

Castro, que había visitado China por última vez en 1995, admitió ayer en Pekín «que los atentados terroristas del 11 de setiembre» tuvieron unos efectos muy negativos en la recuperación económica del país, aunque -agregó- «gracias a los enormes esfuerzos de nuestro pueblo, los estamos superando».

El líder cubano llegó a Pekín luego de participar en
Kuala Lumpur de la XIII cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), que en esta ocasión contó con la participación de 116 países en vías de desarrollo.

Castro, que permanecerá en China hasta mañana por la mañana, fue recibido ayer en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el vicepresidente Hu Jintao, político discreto de 60 años que fue nombrado secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en el XVI Congreso de esta formación el pasado mes de noviembre.

Hu Jintao asume el cargo de jefe de Estado en marzo, ya que su mentor, Jiang Zemin, de 76 años, deja la presidencia tras haber agotado los dos mandatos de cinco años que permite la Constitución de China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar