9 de noviembre 2008 - 00:00

Gobierno boliviano advirtió que inspeccionará instalaciones de la DEA

Gobierno boliviano advirtió que inspeccionará instalaciones de la DEA
El Gobierno boliviano inspeccionará las instalaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) en el país andino en busca de "patrimonio oculto", anunció el ministro de Interior, Alfredo Rada, en declaraciones publicadas hoy en un matutino.

"Puede ser que existan patrimonios ocultos (...) vamos a realizar inspecciones a todo lo que son casas de la DEA", dijo el ministro, al tiempo que adelantó que los bienes de la agencia norteamericana "fueron entregados en donación y pasarán a ser nacionalizados".

El ministro aseguró que si la DEA se resiste a que los operativos del Gobierno entren en sus instalaciones, "se ingresará a la fuerza en esos lugares" aunque solo si se detectan "actitudes de terquedad".

El presidente Evo Morales hizo pública el pasado 1 de noviembre su decisión de suspender indefinidamente las operaciones de la DEA en Bolivia, según defendió, por haber conspirado en su contra en los disturbios provocados por opositores en septiembre pasado.

Morales también acusó a los agentes estadounidenses de haber protegido y fomentado el narcotráfico, citando dos casos de 1986 y 1995 en Bolivia, y de haber matado a productores de coca, y señaló que presentará las pruebas al presidente electo de EE.UU., Barack Obama.

Los 37 agentes de la DEA destinados en Bolivia deben salir del país en tres meses, según la decisión de Morales, y todo el equipo técnico y logístico, armamento, 200 vehículos y otros activos pasarán a propiedad del Estado boliviano.

A pesar de la expulsión de la DEA, el Gobierno boliviano ha ratificado que reforzará la lucha contra el narcotráfico y como prueba ha señalado que en lo que va de año se realizaron 9600 operaciones policiales antidrogas, contra un promedio de 3000 o 4000 de gestiones anteriores.

También adelantó que se incrementará el presupuesto estatal en el combate contra el narcotráfico y que Bolivia impulsará el proyecto regional para que los países de Suramérica coordinen las acciones contra las mafias.

Durante este año también se decomisó la histórica cifra de 25 toneladas de cocaína y de 1132 toneladas de marihuana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar