Washington suma a Amazon a su ofensiva contra los gigantes de internet

Mundo

Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump prepara una demanda contra Google por supuestamente haber violado las leyes antimonopolio.

Washington - Mientras el Departamento de Justicia de EE.UU. y un grupo de fiscales generales se preparan para demandar en los próximos meses a Alphabet, la matriz de Google, por romper las leyes antimonopolio del país, los legisladores norteamericanos también apuntan contra la creciente influencia de Amazon.

A pesar de que la pandemia ha golpeado con fuerza la economía mundial, el aumento del valor de las acciones de Amazon disparó la fortuna de su fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, calculada en más de 140.000 millones de dólares.

En ese contexto, los congresistas encargados de investigaciones antimonopolio pidieron al empresario que respondiera a las informaciones sobre que Amazon utilizó información confidencial sobre vendedores de terceros en su mercado para desarrollar productos competidores.

“Si estas acusaciones son ciertas, Amazon explotó su papel como el mercado online más grande de los Estados Unidos para apropiarse de los datos comerciales confidenciales de los vendedores individuales del mercado y luego utilizó esos datos para competir directamente con esos vendedores”, escribieron los legisladores en una carta dirigida a Bezos.

Los cuestionamientos hacia Amazon surgen en momentos que Google está en la mira del Gobierno de Donald Trump por supuestamente haber roto las leyes antimonopolio, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por los estados en torno al supuesto monopolio de Google giran en torno a sus prácticas de publicidad online, ya que la compañía es dueña de la herramienta que se utiliza en la complicada cadena que conecta a los anunciantes con las plataformas en las que se emite la publicidad.

El Departamento de Justicia, según el WSJ, también se está centrando en la tecnología de publicidad de Google, pero además investiga de forma más amplia las preocupaciones que suscita el hecho de que Google pueda estar utilizando su buscador para sofocar a su competencia.

Aunque la pandemia complicó el trabajo del Departamento de Justicia, el fiscal general de EE.UU., William Barr, ha dedicado considerables recursos a las investigaciones de Google, y sigue tratando el asunto como una de las principales prioridades.

En marzo, Barr dijo al Wall Street Journal que quería que el Departamento de Justicia tomara una decisión en torno a este caso para el verano boreal.

Por su parte, un portavoz de Google aseguró al diario neoyorquino que siguen “colaborando en las investigaciones en marcha lideradas por el Departamento de Justicia y por el fiscal general Paxton”, sin ofrecer actualizaciones al respecto.

“Estamos enfocados firmemente en proveer servicios que ayudan al consumidor, apoyan a miles de negocios y permiten una mayor elección y competición”, agregó el representante del gigante tecnológico.

Las fuentes citadas por el Wall Street Journal subrayaron que el Departamento de Justicia sigue reuniendo información en sus investigaciones y que todo apunta a que se presentará una denuncia, pero que tanto las pesquisas federales como estatales están aun en curso y no se ha producido una decisión final.

Se desconoce además si los estados presentarán su propia querella contra Google o si se unirán al caso presentado por las autoridades federales, o si, por ejemplo, distintos estados presentarán distintas demandas, ya que unos se han centrado más en investigar posibles monopolios en relación a la publicidad y otros en relación a su herramienta de búsqueda.

De presentarse las denuncias, podrían suponer una amenaza al negocio de Google, además de convertirse en uno de los casos antimonopolio más destacados de la historia de EE.UU., junto con el que se presentó contra Microsoft a finales de los 90.

Los críticos de Google han solicitado diversas acciones contra la compañía, desde cambios en sus prácticas de negocio hasta la fragmentación de la empresa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario