19 de junio 2024 - 19:15

Guerra de Gaza: el portavoz del Ejército de Israel advirtió que no se puede eliminar a Hamás

"Hamás es una ideología, no podemos eliminar una ideología", afirmó el contraalmirante Daniel Hagari. Las negociaciones de paz están estancadas.

El portavoz del Ejército de Israel, contralmirante Daniel Hagari.

El portavoz del Ejército de Israel, contralmirante Daniel Hagari.

@IDFSpokesperson

En medio del estancamiento de las negociaciones de paz de la franja de Gaza, el portavoz del ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, sorprendió este miércoles al afirmar que el movimiento islamista palestino Hamás no podía ser eliminado. El gobierno de su país sacó un comunicado para "aclarar" sus dichos.

"Hamás es una ideología, no podemos eliminar una ideología. Decir que vamos a hacer desaparecer a Hamás es arrojar arena a los ojos de la gente", afirmó Hagari a la emisora israelí Canal 13. Esta mirada del movimiento islámico desentona del discurso predominante en Israel, donde lo califican de terrorista y ponen como objetivo su destrucción.

Para Hagari, es necesario pensar a Hamás y, por lo tanto, al conflicto desde una mayor complejidad, teniendo en cuenta lo que representa este movimiento para los palestinos. "Si no ofrecemos una alternativa, al final, tendremos a Hamás" en el poder en Gaza, vaticinó.

El comunicado del gobierno de Netanyahu

Netanyahu 1300
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Las apreciaciones de Hagari fueron rápidamente rebatidos por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "El gabinete político y de seguridad encabezado por el primer ministro Netanyahu definió como uno de los objetivos de la guerra la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás", afirmaron en un comunicado. "Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército] están, por supuesto, comprometidas con ello", agregó.

Por su parte, el Ejército de Israel difundió otro comunicado donde intentó "aclarar" los dichos de Hagari. En realidad, el portavoz militar no habría querido decir que Hamás no podía ser eliminado porque era una ideología, sino que habló "de la destrucción de Hamás como ideología e idea".

Para no dar lugar a dudas, el comunicado afirma: "cualquier otra declaración sería sacar las cosas de contexto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar