15 de febrero 2008 - 00:00

Habrían querido envenenar al presidente de Paraguay

Habrían querido envenenar al presidente de Paraguay
El médico presidencial, Carmelo González Doldán, ratificó hoy la presencia de ácido muriático en el agua que estuvo a punto de ingerir el jueves el presidente Nicanor Duarte Frutos, quien sin embargo no cree que el incidente haya sido intencional.

González Doldán informó que el jueves a la mañana fue llamado urgentemente por Duarte Frutos en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, donde atiende habitualmente ese día, para informarle que el agua sin gas envasada que le sirvió un mozo despedía un olor y tenía un gusto raro.

El médico agregó que llevó todo el material a un laboratorio de análisis donde se descubrió que el agua tenía ácido clorídrico o muriático, "altamente cáustico", un elemento que puede perforar el esófago y en grandes dosis, ser mortal.

Aclaró que Duarte Frutos no llegó a ingerir el agua sino que, dada la rareza de su sabor, la escupió de inmediato, aunque dijo que el mandatario "quedó con molestias en la boca".

Duarte Frutos evitó profundizar el tema ante las consultas periodísticas, aunque en un discurso en un acto público dijo en son de broma en guaraní, "che pohanó moá lo mitá, pero ore la roipohanó tava chupekuera abrilpe".

La frase equivale a "me quisieron medicar la gente, pero nosotros le vamos a medicar en abril".

"Pohano" puede referirse también a dar de tomar algún gualicho o directamente eliminar a alguien.

Pero Duarte Frutos respondió con un "no creo" cuando se le consultó si el hecho había sido intencional, y en son de broma agregó que "yo soy inmortal".

El incidente dio pie a que el jefe de campaña del gobernante Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 20 de abril, Rogelio Benítez, aprovechara la ocasión para hacer "un llamado de alerta" al presidente y a dirigentes importantes partidarios.

"Este es un momento muy difícil y evidentemente el partido tiene enemigos poderosos", subrayó como si se tratara de un acto intencional contra Duarte Frutos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar