26 de mayo 2007 - 00:00

India: al menos siete muertos y 30 heridos al estallar bomba en mercado

Al menos siete personas murieron y treinta resultaron heridas al explotar hoy una bomba en un área comercial de la ciudad de Guwahati, la principal de la región nororiental india de Assam, informó la Policía.

La bomba, que se hallaba en un "rickshaw" (motocarro de tres ruedas utilizado como taxi), explotó hacia las 10:45 hora local en el concurrido mercado de Athgaon, según una fuente policial citada por la agencia PTI.

La deflagración provocó el estallido de un cilindro de gas transportado por una bici-carro que en ese momento pasaba por el lugar del atentado, agregó la fuente, que precisó que un total de 30 personas resultaron heridas en ambas explosiones.

Tras el pánico inicial, y como ya ocurrió el mes pasado después de otro atentado similar, los comerciantes comenzaron a apedrear a los agentes de policía que acudieron para acordonar el área, en protesta por las que consideran ineficaces medidas de seguridad en la ciudad.

Este es el último de una serie de ataques ocurridos en los últimos meses en Guwahati, donde actúa el grupo separatista Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA).

La Policía indicó que todo apunta a que detrás de este ataque se encuentra esta organización, que lucha desde 1979 por la independencia del estado indio de Assam.

El mercado de Athgaon ya fue objetivo del ULFA el pasado 14 de mayo, cuando otro artefacto causó la muerte de dos personas y heridas a ocho.

Sólo cuatro días después de aquel ataque, otra bomba colocada en un "bicitaxi" y también atribuida al ULFA hizo explosión en otro mercado de Guwahati y causó heridas a veinte personas.

La violencia en Assam ha ido en aumento desde septiembre del año pasado, cuando se rompió el diálogo entre el Gobierno y el ULFA después de que ambas partes se acusaran mutuamente de no respetar sus compromisos.

El grupo separatista recrudeció su ofensiva a principios de este año, con ataques contra los emigrantes procedentes de otras regiones -que en pocas semanas dejaron más de 70 muertos- y una campaña de ataques con bombas en lugares públicos.

En Assam actúan cerca de una veintena de grupos que luchan por la independencia o al menos una amplia autonomía del territorio, aunque el ULFA es el principal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar