Irak formalizó el fin de la misión de combate de la coalición contra el EI

Mundo

Pese a que unos 2.500 militares estadounidenses y un millar de la coalición internacional seguirán en el país por tareas de formación, el anuncio frena presiones de grupos paramilitares proiraníes.

La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos "terminó su misión de combate" en Irak, anunció el jueves en Twitter el consejero de seguridad nacional iraquí, Qasim al Araji, quien evocó una transición hacia un trabajo de "formación y asesoramiento".

"Anunciamos oficialmente el fin de la misión de combate de las fuerzas de la coalición", escribió en Twitter este jueves Araji después de una reunión con los comandantes de la coalición y de las operaciones conjuntas con las fuerzas de seguridad iraquíes.

"La relación con la coalición internacional se mantendrá en materia de formación, consejo y fortalecimiento de las capacidades" de las fuerzas iraquíes, añadió.

Aunque el anuncio no cambia nada sobre el terreno, es vital para el ejecutivo iraquí, ya que le da oxígeno frente a los virulentos grupos proiraníes que piden simple y llanamente la salida completa de las fuerzas estadounidenses en Irak.

No obstante, alrededor de 2.500 militares estadounidenses, y un millar de soldados de la coalición internacional, seguirán desempeñando en Irak el papel de formación y consejo que tenían desde el verano de 2020.

El cambio de misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) para finales de año lo anunció en julio en Washington el presidente estadounidense Joe Biden, durante una visita del primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi.

"La coalición habrá terminado su transición hacia una misión de no combate antes de final de año", dijo por su parte en una rueda de prensa el general Saad Maan, responsable de comunicación del Ministerio de Interior iraquí, citando lo que transmitió en la reunión el comandante de la coalición, el general John W. Brennan.

Maan mencionó también la salida de Irak de tropas y material militar de la coalición.

El Hashd al Shaabi, una coalición de antiguos paramilitares iraquíes integrados en las fuerzas regulares, es uno de los grupos proiraníes más virulentos contra la presencia de tropas estadounidenses.

En las redes sociales, estos grupos próximos a Teherán multiplicaron las amenazas recordando a Estados Unidos la fecha límite de la retirada total de las tropas el 31 de diciembre, una exigencia que nunca ha estado sobre la mesa.

En los últimos meses se han multiplicado los disparos de cohetes y los ataques con drones contra las tropas e intereses estadounidenses en Irak. Aunque no son reivindicados, Estados Unidos los imputa a las facciones proiraníes.

Temas

Dejá tu comentario