Teherán (AFP, EFE) - El guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó ayer que su país no renunciará al programa nuclear pese a las sanciones impuestas por la ONU, al tiempo que un alto militar amenazó con cortar la ruta de petróleo para ejercer «presión en la economía europea y estadounidense».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El pueblo iraní no renunciará a su derecho ( nuclear) y los responsables del país no pueden renunciar a los derechos del pueblo», declaró el ayatollah Khamenei en Teherán, ante centenares de ciudadanos llegados de la ciudad santa chiita de Qom.
En su opinión, el dominio iraní de la tecnología nuclear tiene que ser «una fuente de orgullo para todos los países musulmanes». El Consejo de Seguridad de la ONU votó el pasado 23 de diciembre una resolución imponiendo sanciones contra los programas nuclear y balístico de Irán, después de que la República Islámica rechazara suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Por otro lado, un militar de alto rango iraní afirmó que Teherán podría cortar la ruta del petróleo en caso de que las grandes potencias ejercieran presiones suplementarias.
«La posición de Irán, que domina el estrecho de Ormuz, punto de paso de 40% de la energía del planeta, hace que nuestro país sea tan poderoso que controle la seguridad energética del mundo», declaró el comandante Majid Mir-Ahmadi, número dos del cuerpo de Bassidj (milicia islámica).
Dejá tu comentario