17 de enero 2011 - 21:20

Irán desmiente suspensión de la condena a muerte a la mujer acusada del crimen de su esposo

Shakiné Mohammadi Ashtianí
Shakiné Mohammadi Ashtianí
Miembros de la Justicia de Irán negaron las afirmaciones de una diputada iraní que aseguró que la pena de muerte impuesta a Shakiné Mohammadi Ashtianí por supuesta complicidad en el asesinato de su marido fue suspendida.

Según la agencia de noticias ISNA, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraní, Zohreh Elahian, explicó en una carta dirigida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la pena de muerte fue suspendida en respuesta a una petición presentada por los dos hijos de Ashtianí.

Sin embargo, el fiscal general, Gholam Hossein Mohsen Ejehi, negó las declaraciones de Elahian y afirmó que no hubo cambios en el caso.

También el portavoz judicial Malek Ajdar Charifi rechazó las declaraciones de la diputada.

Ya desde el primer momento sorprendió que el anuncio fuera hecho por una parlamentaria en vez de por las autoridades judiciales y por qué no fuera el propio presidente Mahmoud Ahmadinejad quien dirigiera la carta a su homóloga Rousseff.

En agosto del año pasado, el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva había ofrecido asilo a Ashtianí en un intento de evitar su ejecución.

Los observadores habían apuntado que la misiva podría ser un gesto político por parte de Irán ante las conversaciones nucleares que el viernes mantendrá en Estambul el régimen de Ahmadinejad con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- y Alemania.

Inicialmente, Ashtianí fue declarada culpable de adulterio en 2006 y condenada a morir lapidada. Sin embargo, después de que esta sentencia desatara una oleada de protestas internacionales, Irán dijo que la mujer no había sido condenada por adulterio sino por haber ayudado a su amante a matar a su esposo, delito que en Irán se castiga con la muerte en la horca.

Ashtianí confesó su complicidad en el asesinato en un programa de la televisión estatal iraní.

Dejá tu comentario

Te puede interesar