29 de enero 2011 - 15:57

Italia: jueces rechazan ataques de Berlusconi contra la magistratura

El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia subrayó que "los ataques a los magistrados van en contra de la justicia y de la Constitución", tras las críticas recibidas desde las filas del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi por las investigaciones abiertas contra el mandatario.

La ANM así lo expresó en un documento que leyeron sus representantes durante los actos celebrados en toda Italia con motivo de la inauguración del año judicial.

"Los insultos, las ofensas, las campañas de denigración sobre algunos jueces, las amenazas de castigo, los anuncios de reformas concebidas como instrumentos de represalia hacia una magistratura, considerada culpable sólo porque se obstina en cumplir con su deber, verificar la comisión de delitos y aplicar la ley", señaló el texto.

La ANM destacó además que también va en contra de la justicia "la instrumentalización de las investigaciones y de las decisiones judiciales y la absurda interpretación de la simple aplicación de las leyes como un complot político".

Las valoraciones de la ANM llegan después de que el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi convocara una manifestación en defensa del primer ministro y en contra de la que consideran una "justicia politizada".

La Fiscalía de Milán investiga al Primer Ministro por concusión e incitación a la prostitución en el denominado caso Ruby, la joven marroquí que supuestamente mantuvo relaciones íntimas con el primer ministro cuando era menor de edad.

Desde que salió a la luz que Berlusconi se encuentra bajo investigación, la magistratura ha sido objeto de fuertes críticas por parte del político conservador, que en su último mensaje dirigido a sus seguidores insistió en que ésta "no se frena ante nada y persigue con todos los medios subvertir la voluntad popular", que le llevó al poder.

Pese a las continuas críticas de las que fureron objeto, los fiscales milaneses encargados de la investigación por el caso Ruby mantienen su intención de pedir el enjuiciamiento de Berlusconi de forma inmediata en las próximas semanas.

Según los medios de comunicación, la petición llegará tras el próximo 1 de febrero, cuando la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, próxima a Berlusconi e investigada por incitación a la prostitución en el caso Ruby, comparecerá ante los fiscales milaneses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar