19 de febrero 2004 - 00:00

Kerry mas candidato tras Wisconsin

Burlington, Estados Unidos (AFP, The New York Times) - Howard Dean, ex gobernador de Vermont, puso fin a su carrera por llegar a la Casa Blanca, luego de comenzar como amplio favorito y lograr la efervescencia de un electorado en el que campeaba el pesimismo, para finalmente no ganar ninguna de las citas electorales demócratas realizadas hasta ahora.

«Ya no buscaré la presidencia»
, dijo Dean ante un grupo de simpatizantes en Burlington, capital del Estado.

«Lo esencial es derrotar al presidente George W. Bush en noviembre. Poco importa lo que cueste», reiteró sin dar su apoyo explícito al senador por Massachusetts y favorito John Kerry o el senador de Carolina del Norte, John Edwards, quienes siguen en carrera.

La decisión del candidato se produjo tras la caída el martes en Wisconsin, donde Dean alcanzó 18% de los votos, por debajo de 34% de Edwards y 40% de Kerry, quien ganó 15 de los 17 estados que se pronunciaron.

«El cambio es algo difícil», agregó Dean, e indicó que planea fundar un movimiento político que defienda los postulados que esgrimió en su frustrada campaña presidencial.

Dean supo formar una eficiente maquinaria electoral que ya es apetecida por el comando de Kerry. La estrategia del ex gobernador de Vermont fue establecer un contacto personal con centenares de miles de jóvenes demócratas a través de mails, lo que le permitió recabar datos de los electores, recibir sugerencias y realizar rápidas convocatorias.

El otro pilar del apogeo de Dean radicó en que fue el primero en elevar el tono de mane-ra directa y confrontativa hacia Bush, hace varios meses, cuando el mandatario republicano dominaba el discurso político agitando la amenaza de Saddam Hussein y la mayoría de los demócratas no reaccionaba, simplemente aprobaba todas las iniciativas de la Casa Blanca
.

• Derrumbe prematuro

Dean cuestionó en solitario los fundamentos de la guerra de Irak, y ahora sus ex oponentes Kerry y John Edwards, ambos senadores que votaron a favor de la guerra, dijeron haber sido «engañados» por la Casa Blanca y consideran innecesaria la invasión.

Sin embargo, la carrera del frustrado candidato se derrumbó apenas perdió las dos primeras contiendas preelectorales en Iowa y New Hampshire a manos de Kerry. Todo el favoritismo se disipó y pasó a manos del ahora casi seguro postulante demócrata.

Tras perder en Iowa, la campaña de Dean, apoyado por el ex candidato presidencial
Al Gore y el ex presidente Jimmy Carter, sufrió deserciones y trascendió que había gastado buena parte de los 41 millones de dólares recolectados para su campaña. «Lo que demostramos es que poniéndonos de pie y diciendo la verdad sin preocuparnos por encuestas, ustedes pueden obtener apoyo de los votantes», dijo ayer Dean en un mensaje a sus rivales. La próxima y fundamental cita para Kerry y Edwards es el 2 de marzo, el supermartes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar