La CE consideró "muy difícil" que Escocia integre la Unión Europea
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
José Manuel Durao Barroso.
En España, el gobierno regional de Cataluña reclama también la celebración de un referéndum por la independencia pero, contrariamente al caso británico, el ejecutivo central no lo permite.
Barroso agregó sin embargo que "corresponde (...) al pueblo escocés decidir sobre su futuro" en la consulta prevista para el próximo 18 de septiembre.
Los escoceses deben pronunciarse a favor o en contra de que su provincia semiautónoma se independice del Reino Unido tras 300 años de Unión.
Si gana el "sí", el gobierno escocés presentaría la candidatura de Escocia a la UE entre el referéndum y la fecha de proclamación de la independencia, prevista en 2016 por las autoridades de Edimburgo, según Sturgeon.
"La adhesión de Escocia a la UE estaría amenazada únicamente si no logramos la independencia y si el Reino Unido organiza un referéndum para abandonar la UE", añadió.
Un sondeo publicado a finales de enero en la prensa escocesa revela que el 37% del electorado es favorable a la secesión y un 44% se opone, con un 19% de indecisos.
En sus argumentos de campaña, el jefe del gobierno autónomo escocés, el nacionalista Alex Salmond, dice que una Escocia independiente seguirá siendo miembro de la UE.




Dejá tu comentario