11 de junio 2009 - 11:58

La OTAN aprobó el retiro gradual de tropas de Kosovo

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, también asistió a la cumbre.
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, también asistió a la cumbre.
Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron en Bruselas recortar progresivamente el número de tropas desplegadas en Kosovo, indicó un diplomático.

"La OTAN aprobó el principio de una reducción de sus tropas en tres fases, en un plazo de entre uno y dos años", señaló el diplomático.

El plan, diseñado por los mandos militares sobre el terreno, prevé que el contingente que integra la fuerza de la OTAN en Kosovo, la KFOR, se reduzca en una primera etapa de unos 15.000 militares actuales a 10.000 el próximo enero.

En la segunda fase, el recorte dejaría sobre el terreno a 5.700 militares.

El número final de tropas que permanecería en el territorio sería de unos 2.200 soldados si las condiciones "políticas y de seguridad" lo permiten, según las mismas fuentes.

No obstante, si bien los ministros de Defensa decidieron convertir a la KFOR en una simple fuerza de "disuasión", los 28 países miembros de la OTAN deberán dar su visto bueno antes de iniciar cada una de las etapas previstas.

Por este motivo, la primera reducción de soldados en Kosovo sólo tendrá lugar una vez los embajadores de la Alianza Atlántica aprueben el informe que les entregará el comandante en jefe de la OTAN.

La KFOR fue creada hace una década, cuando la OTAN intervino militarmente para poner fin al conflicto con el entonces presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Los ministros de Defensa descartan por ahora una retirada total de Kosovo, un territorio de mayoría albanesa que en febrero de 2008 declaró unilateralmente su independencia de Serbia.

En la cita de Bruselas, que durará hasta mañana, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, volverá a emplazar a sus socios a incrementar sus esfuerzos militares y civiles a largo plazo en Afganistán, donde la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN trata de atajar la insurgencia talibán y de la red Al Qaida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar