3 de diciembre 2008 - 00:00

La UE iniciará el lunes el combate a la piratería somalí

La flota europea reemplazará a la de la OTAN frente a las costas de Somalia
La flota europea reemplazará a la de la OTAN frente a las costas de Somalia
La Unión Europea (UE) comenzará el próximo lunes con seis buques de guerra y tres aviones el combate a la piratería frente a las costas de Somalia, anunció ayer en Bruselas el jefe de la política exterior y de seguridad común de la UE, Javier Solana.    

Seis barcos y tres aviones de la misión europea "Atalanta" reemplazarán una flota de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegada frente a las costas del país africano para proteger los buques mercantes de los crecientes ataques piratas.    

Solana aseguró que la misión "está bien preparada" y destacó que los buques de la UE tienen un "mandato robusto" para "acompañar y proteger otros barcos y disuadir a los piratas".    

Los 26 ministros de Exteriores de la OTAN, reunidos en Bruselas, indicaron a su vez que la alianza está dispuesta a participar en nuevas misiones en el Cuerno de África.    

"Aún no se tomaron decisiones, pero creo que queda mucho trabajo, también para la OTAN", dijo el secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer. "La piratería es un problema cada vez mayor, no sólo en el golfo de Adén, sino también en todo el mundo", añadió.    

El holandés aseguró que la OTAN celebra el despliegue de "Atalanta", pero añadió que ante la dimensión que está adquiriendo el problema se seguirá conversando sobre el futuro papel de la alianza en la lucha para hacerle frente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar