Las FARC ordenan un cese del fuego por dos meses

Mundo

La guerrilla de las FARC ordenó un cese el fuego unilateral de dos meses al inicio de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana. El alto el fuego regirá entre este martes, 20 de noviembre, y el 20 de enero de 2013, según un comunicado leído por el líder de la delegación guerrillera, Luciano Marín ("Iván Márquez"), a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana.

El gobierno de Juan Manuel Santos se niega rotundamente a un alto el fuego durante las negociaciones que empezaron hoy en Cuba tras el lanzamiento oficial del proceso hace un mes en Noruega.

El secretariado de las FARC "ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional, el cese toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada", señaló el texto leído por Marín al entrar al recinto poco antes de las 10 de la mañana.

La delegación del gobierno colombiano liderada por Humberto de la Calle llegó pocos minutos antes al recinto, sin hacer declaraciones. El cese el fuego regirá "durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013", agregó el líder guerrillero.

Medios colombianos habían especulado ya en los días previos con una posible tregua unilateral de las FARC durante el periodo navideño.

El gobierno de Santos ha reiterado en varias ocasiones que no detendrá los operaciones militares durante las negociaciones y ha ordenado a las fuerzas de seguridad continuar sus operativos "sin contemplación".

El trasfondo es el frustrado proceso de paz roto en 2002, en el que las FARC aprovecharon el alto el fuego y la zona desmilitarizada para reagruparse.

Las conversaciones del proceso de paz colombiano arrancaron hoy oficialmente en La Habana tras la apertura del diálogo el pasado 18 de octubre en Oslo. Según fuentes del gobierno, ambas partes debatirán durante unos diez días sobre el desarrollo agrícola, el primer punto de la agenda de paz pactada entre ambas partes.

Dejá tu comentario