29 de mayo 2012 - 23:35

Las FARC revelaron el lugar donde liberarán hoy al periodista francés

Romeo Langlois.
Romeo Langlois.
La guerrilla de las FARC reveló al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el municipio donde liberará hoy al periodista francés Romeo Langlois, que está en poder de ese grupo armado colombiano desde el pasado 28 de abril, informó un portavoz del organismo humanitario.

Según Daniel Muñoz, jefe de la delegación del CICR en el departamento de Caquetá (sur), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que el reportero será entregado en un municipio de esa provincia, que no identificó.

El CICR suministrará la información al Ministerio de Defensa para que en esa zona se suspendan las operaciones militares desde la noche de hoy hasta la mañana del próximo jueves, a fin de facilitar la entrega.

Muñoz dijo que se espera que las FARC revelen mañana a primera hora las coordenadas exactas donde se hará la liberación, con el objetivo de que la misión humanitaria que recibirá a Langlois llegue hasta allí en vehículos "todo terreno".

Asimismo, dijo que la operación será coordinada desde Florencia, capital de Caquetá, adonde en las próximas horas deben arribar los integrantes de la misión humanitaria que debe recibir al reportero del canal France 24.

La misión estará formada por Jean-Baptiste Chauvin, representante personal del presidente de Francia, François Hollande; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, que ha mediado en la entrega de rehenes de las FARC; y delegados del CICR.
En Florencia se indicó que Langlois viajará de inmediato a París junto con Chauvin.

Langlois resultó herido en el brazo izquierdo cuando fue secuestrado por un frente de las FARC en un sector rural del municipio de La Montañita, en Caquetá.

El francés efectuaba el 28 de abril un reportaje sobre las actividades de un comando militar y policial dedicado a la lucha contra el narcotráfico cuando el grupo fue emboscado por las FARC, lo cual produjo la muerte de cuatro miembros de la fuerza pública.

Un soldado que tenía la misión de protegerlo resultó muerto en el combate que se originó tras la emboscada. El periodista se quitó entonces un casco y un chaleco antiesquirlas proporcionados por el Ejército y se dirigió hacia los guerrilleros mientras gritaba que era civil, según militares que estaban en la operación de ese día.

Las FARC han afirmado que Langlois es un "prisionero de guerra" porque lucía prendas militares y estaba en una zona de conflicto, mientras que el Ejército asegura que no tenía uniforme y que el casco y el chaleco le fueron entregados como una mínima protección.

Te puede interesar