Le bloquean a Lula impuesto al cheque
-
Maduro está dispuesto a dialogar "cara a cara" con el gobierno de Trump mientras EEUU intensifica la presión
-
Plan de paz de Donald Trump para Gaza avalado por la ONU: cómo es y qué define para el territorio en conflicto
Renan Calheiros,
el titular del
Senado, y Luiz
Inácio Lula da
Silva, quien se
mostró taciturno
ayer durante una
conferencia de
prensa ofrecida
en Copenhague,
donde se
encuentra de
gira. La crisis en
el Congreso
brasileño traba la
aprobación de
importantes
proyectos de ley.
«No participaremos de reuniones bajo la presidencia del senador Renan por entender que no puede continuar como presidente del Senado mientras deba seguir respondiendo a procesos en el Consejo de Etica», anunció el líder de la bancada de senadores del conservador Partido Demócrata, José Agripino. La decisión, dijo ayer el diario «Folha de Sao Paulo» en su sitio de Internet, «perjudica al Planalto (sede de la Presidencia), ya que el grupo de senadores decidió que ya no va a aprobar temas de interés del gobierno con Calheiros en la presidencia» de la cámara.
Entre esos temas se cuentan, además del «impuesto al cheque», la confirmación de decretos para la liberación de recursos extraordinarios para los ministerios.
Así, según el anuncio de los partidos opositores, el Congreso pasará a tener una suerte de actividad vegetativa,ya que sólo se reunirán para tratar temas dentro de una «agenda mínima».
«La tendencia del grupo es no aprobar la propuesta que prorroga el cobro de la CPMF hasta 2011, lo que perjudica los intereses del gobierno», dijo «Folha on line».
«La salida del presidente Renan es un imperativo. El Senado está de rodillas ante la opinión pública», dijo el líder del PSDB en el Senado, Arthur Virgílio.
El Congreso brasileño ha pasado los últimos años implicado en escándalos de corrupción y los principales denunciados salieron, igual que Calheiros, indemnes de los diferentes procesos de destitución.
El hecho más grave de los años recientes comenzó a ser juzgado hace dos semanas en el Supremo Tribunal Federal (corte suprema), con 40 denunciados, entre éstos tres ex ministros y la antigua cúpula del partido de Lula, acusados de presunta compra de votos de diputados aliados para garantizar apoyo al gobierno.
Una encuesta del instituto Sensus reveló que el Congreso es la institución que menos confianza inspira en la población brasileña, con apenas 1%.
«La imagen del Congreso no es positiva (...). Recuerda la situación de Italia, donde la economía va bien, pero la política está siempre en crisis. Brasil va bien, es la clase política la que va mal», resumió Ricardo Guedes, director de Sensus.




Dejá tu comentario