Livni rechazó de nuevo a Netanyahu y aún no hay acuerdo de gobierno

Mundo

La reunión entre el dirigente del partido derechista israelí Likud, Benyamin Netanyahu, y la del centroderechista Kadima, Tzipi Livni, concluyó sin acuerdo respecto de las perspectivas de formar gobierno.    

"Vine por segunda vez ante Netanyahu -relató Livni-, para escuchar cuál es su visión, qué camino intenta emprender. 

La reunión concluyó sin acuerdos sobre las cuestiones principales, la política (sobre formación del gobierno, NDR) y la reforma institucional".   

Netanayahu recibió el encargo de formar gobierno porque está en condiciones de formar una alianza que lo respalde.   

Livni agregó que "la fórmula de dos estados para dos pueblos no es un eslogan privado de contenido. Es por el contrario el único modo de garantizar que en el futuro Israel mantenga su carácter hebreo y pueda combatir el terrorismo".   

Se trata de una "cuestión de principio, de sustancia, no un expediente", insistió Livni, en rechazo a declaraciones críticas que a nombre del Likud le había hecho poco antes el dirigente Benny Begin.   

La canciller saliente no precisó si habrá otras reuniones con Netanyahu, y reiteró que su partido, el más votado en las elecciones legislativas del 10 de febrero, pasará a la oposición, donde desarrollará una acción "responsable".   

Antes de la reunión, Livni puso en duda que el Likud, segundo en las elecciones legislativas del 10 de febrero pero con más posibilidades de alianzas políticas para formar gobierno, quiera avanzar hacia un acuerdo de paz con los palestinos.   

Agregó que en ausencia de un compromiso serio al respecto, no podrá aceptar la invitación de Netanyahu para que se sume a una coalición.   

Pero un dirigente del Likud, Benny Begin, dijo que un acuerdo entre Israel y los palestinos no es esperable para un futuro próximo.   

Begin tildó de "artificiales" las prevenciones que expresa Livni.   

Kadima, agregó, se comportaría de manera "responsable" si ingresara al gobierno para afrontar "los problemas más urgentes", como la reforma institucional del país y la crisis económica.

Dejá tu comentario