De cara a la elección del próximo Papa, desde Vaticano los cardenales esperan un cónclave rápido de un "máximo de tres días". Este proceso, cuando es corto, proyecta una imagen de unidad y lo último que quieren es dar una impresión de división.
Los cardenales esperan un Cónclave rápido para elegir al sucesor del papa Francisco
Desde Vaticano estiman un "máximo de tres días" de duración. Para algunos de los 134, este será el primer Cónclave de su carrera.
-
A días del Cónclave, el Vaticano colocó la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina
-
El candidato argentino para reemplazar a Bergoglio sostuvo: "El próximo Papa tiene que tener las características de Francisco"
Sería el primer Cónclave para la mayoría de cardenales.
"Máximo tres días", pronosticó esta semana el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez antes de la votación secreta, que comenzará en la Capilla Sixtina el 7 de mayo a las 11:30, hora argentina.
Vaticano, a la espera de un Cónclave rápido
Los últimos diez cónclaves duraron, en promedio, 3,2 días y ninguno superó los cinco. Las dos últimas elecciones -Benedicto XVI (2005) y Francisco (2013)- se celebraron en sólo dos días.
El cónclave tiene tantas rondas de votación como sean necesarias, hasta llegar a los dos tercios de mayoría. "Cuantas más votaciones haya, más difíciles se han vuelto las cosas. Pero los signos indican que quieren proceder con rapidez", dijo el profesor de historia cristiana Giovanni Vian, en la Universidad Ca' Foscari de Venecia.
Algunos de los 133 cardenales son "papables" desde hace años, mientras otros saldrán a la palestra sólo durante las Congregaciones Generales. "Si no conseguimos rápidamente un nuevo papa, se demostrará que la presión a favor de los favoritos decayó rápidamente", dijo el reverendo jesuita Thomas Reese a Reuters.
"También reforzará el hecho de que hay muchos cardenales y no se conocen muy bien entre ellos", añadió. El papa Francisco nombró a alrededor del 80% de los cardenales electores, muchos de diócesis lejanas como intento de fortalecer a la Iglesia en áreas donde antes tenía un alcance limitado.
Esto significa que será el primer cónclave para la gran mayoría de los participantes y que hubo pocas oportunidades de conocerse de antemano.
A días del Cónclave, el Vaticano colocó la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina
A tan solo días del inicio del Cónclave, el Vaticano ultima detalles para la elección que elegirá al sucesor del papa Francisco. Este viernes, trabajadores llevaron a cabo la instalación de la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina, por donde se informara - con fumata negra o blanca - si el Colegio Cardenalicio logró llegar a un acuerdo para designar a un nuevo Sumo Pontífice.
La ceremonia para elegir a la nueva autoridad de la Iglesia Católica comenzará el próximo 7 de mayo desde las 11:30, hora argentina. Finalmente, serán 134 cardenales los habilitados para ejercer su voto.
- Temas
- Papa Francisco
- Vaticano
Dejá tu comentario