Lula se queja ante Suiza por ataque neonazi a una brasileña

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, repudió el ataque cometido por un presunto grupo neonazi contra una abogada brasileña residente en Suiza que, a raíz de los golpes, perdió un embarazo de gemelas.

"Lo que nosotros queremos es que ellos respeten a los brasileños allá afuera como nosotros lo hacemos aquí", afirmó Lula en un acto celebrado en el noreste brasileño.

"Aquí nosotros vivimos en paz, aquí recibimos a los extranjeros desde que (el portugués Pedro Alvares) Cabral colocó aquí sus pies en 1500, y nosotros los tratamos bien", reafirmó Lula.

"Al mismo tiempo entramos en contacto con el gobierno suizo para que investigue" el caso, señaló el mandatario.

Ana Paula de Oliviera, de 26 años, trabaja en Zurich para una empresa multinacional y fue agredida por tres presuntos neonazis en una estación de trenes el lunes cuando regresaba a su casa.

"Los tres estaban rapados y tenían tatuadas cruces svásticas en la cabeza. Le dieron golpes y la cortaron", dijo el padre de la víctima, Paulo Oliveira, reseñó ANSA.

"Ella se encuentra en estado de shock, llora todo el tiempo" señaló Paulo Oliveria.

Por otra parte la policía suiza, que en un primer momento puso en duda que Oliveira fue agredida por nazis y sugirió que ella se autoflageló, envió dos agentes al hospital para "pedir disculpas" ante la víctima, declaró Paulo Oliveira a una televisora brasileña.

La actitud de la policía suiza fue criticada por la cónsul en Zurich, Vitoria Cléber.

Por su parte el canciller Celso Amorim declaró: "No podemos hacer ningún juicio previo pero el caso aparenta ser un hecho de evidente xenofobia, lo que es algo preocupante".

Amorim recomendó "una investigación" rigurosa del hecho para "mantener las buenas relaciones" entre Brasil y Suiza.

La cancillería citó el jueves a un consejero de la embajada suiza y el ministro Amorim mostró interés en recibir al propio embajador suizo.

Un grupo de brasileños residentes en Suiza convocó a un acto contra el nazismo y la xenofobia este fin de semana.

Dejá tu comentario