Maduro recordó a Chávez a 15 años de su llegada a la presidencia

Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró su acceso al gobierno del país, ocurrido hace 15 años, cuando el fallecido Hugo Chávez juró por primera vez como presidente y el partido oficialista aún tenía otro nombre.

Maduro conmemoró la efemérides con una nutrida concentración de simpatizantes, ante la que afirmó que "con la llegada de Chávez culminó un ciclo histórico de traiciones y llegaron las banderas de las revoluciones anteriores".

"Chávez fue un hombre extraordinario, de liderazgo moral; primero daba y luego hacía; debemos seguir su ejemplo de compromiso diario, permanente, de trabajo colectivo, con humildad", afirmó el jefe del Estado.

Maduro sostuvo que "el período de mayor brillo del liderazgo" de Chávez se inició el 15 de agosto de 2004 y se extendió hasta su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013, informaron las agencias de noticias AVN y DPA.

Esa fue "la etapa de consolidación de las nuevas bases éticas, morales, políticas, de la nueva república, del despliegue del nuevo modelo incluyente, de la nueva democracia, de los consejos comunales y las comunas como expresión de poder", dijo el mandatario.

Agregó que también fue el tiempo de "la fortaleza social, del colectivo cuando nace el PSUV como poderosa fuerza política de la revolución, de la etapa del esplendor y madurez, del mayor brillo del liderazgo del comandante Chávez".

El PSUV fue fundado por Chávez a comienzos de 2007, poco después de haber obtenido su tercera reelección consecutiva, con el objeto de reemplazar a su anterior partido, el Movimiento Quinta República (MVR), y sumar a él un conjunto de agrupaciones hasta entonces aliadas.

Tras triunfar en las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con 56,2 por ciento de los votos, Chávez asumió por primera vez la Presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, al jurar por "esta moribunda Constitución".

Luego de ganar sendos referendos para declarar la necesidad de reforma de la carta magna y aprobar las modificaciones realizadas por la Asamblea Constituyente, llamó a elecciones que se realizaron el 30 de julio de 2000, para "relegitimar todos los poderes" bajo la nueva Constitución.

Fue reelecto entonces por primera vez y posteriormente el 3 de diciembre de 2006 (con 62,8 por ciento de los votos) y el 7 de octubre de 2012 (con 55,1 por ciento).

Dejá tu comentario