Venezuela: Maduro se prepara para dialogar y Estados Unidos para relajar restricciones

Mundo

El presidente venezolano y el antichavismo retomarán las conversaciones. Washington flexibilizará algunas de las sanciones petroleras.

Delegaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición esperan anunciar pronto la reanudación de un diálogo político en México, mientras Estados Unidos se alista para aliviar algunas restricciones al gobierno venezolano, dijeron personas conocedoras de los preparativos.

La administración del presidente Joe Biden autorizaría a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp a iniciar negociaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente una prohibición estadounidense sobre tales discusiones, dijeron dos de las fuentes a Reuters.

Sin embargo, aún no hay una decisión final por parte de Washington sobre la renovación de una licencia, actualmente limitada, que le permite a Chevron conservar activos en Venezuela, agregaron la fuente.

Un funcionario estadounidense dijo que la decisión de permitir a Chevron establecer contactos, tomada en consulta con la oposición venezolana, tendrá ciertos limites. La medida de Estados Unidos está destinada a allanar el camino para las conversaciones en México y depende de que el gobierno de Maduro actúe "constructivamente" en las negociaciones, agregó.

Se prevé también excluir de la lista de sancionados a un exfuncionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA, quien además es sobrino de la primera dama, Cilia Flores. Carlos Erick Malpica Flores será retirado de la lista de sancionados al no formar parte ya de "la estructura del régimen," según el funcionario.

Dejá tu comentario