Más quejas por fraude de Putin

Mundo

Bruselas (Reuters, DPA) - Europa y observadores internacionales se unieron ayer a Estados Unidos y le exigieron a Rusia que investigue supuestos abusos en las elecciones del domingo en las que el partido del presidente Vladimir Putin ganó de manera abrumadora. Los estados de la UE expresaron alarma por el resultado de los comicios parlamentarios, luego de que organismos de control dijeran que la campaña había estado empañada por una cobertura mediática parcial y un abuso de los recursos del gobierno a favor del partido Rusia Unida.

«Es vital que la Comisión Central Electoral rusa investigue urgentemente todos los alegatos de abusos electorales», dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, haciéndose eco de un pedido similar formulado el domingo por Washington. Francia tomó una táctica similar, con una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que expresó la esperanza en que Moscú «arroje luz» sobre los alegatos de irregularidades en la votación.

Una reacción más dura provino del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, vista como menos cercana a Putin que su antecesor, Gerhard Schröder. «No puede haber duda. Midiéndolo con nuestros estándares, no fue una elección libre, ni justa, ni democrática», apuntó el portavoz Thomas Steg en una conferencia de prensa ordinaria.

Dejá tu comentario