Inédito referendo en México sobre enjuiciar a expresidentes

Mundo

Ciudad de México - México celebraba ayer un referendo para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción, aunque se anticipaba una baja concurrencia que lo dejaría sin efectos legales. Primera a nivel federal, la consulta es impulsada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la jornada transcurre en calma y que solo ocho de 57.000 mesas no fueron instaladas por decisión de comunidades.

Para ser vinculante deben votar 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral). El “sí” lograría hasta 90%, pero “difícilmente se llegará al 30%” de participación”, señaló Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky. Un conteo rápido será anunciado por el INE al cierre de esta edición. El referéndum apunta hacia Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder. Pero AMLO, acrónimo con el que se conoce al actual mandatario de 67 años, argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE, si la fiscalía tiene elementos contra los exmandatarios no es necesario que “el pueblo te diga sí o no”.

“Es hacer de la justicia un circo político”, comentó José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch.

Pero para Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que el 26 de septiembre de 2014 atestiguó cómo 43 compañeros fueron detenidos por policías cómplices de narcotraficantes para luego ser desaparecidos, escuchar la “voz popular” es válido así no sea vinculante. Alegando falta de recursos, el INE realizó una modesta promoción del referendo. Instaló 57.000 urnas, frente a 160.000 de las elecciones legislativas y locales de junio pasado.

López Obrador acusa al organismo de avalar “fraudes” en el pasado. “Es falso que el INE no quiera la consulta”, asevero Córdova, confiando en que AMLO participe.

El mandatario llama a tener presente este domingo el supuesto espionaje a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos con el software Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto, a quien vincula también con los sobornos de la empresa Odebrecht.

Temas

Dejá tu comentario