México: López Obrador ordena excarcelar a todos los mayores de 75 años

Mundo

El decreto también incluye a quienes pasaron más de una década en prisión por delitos menores o hayan sufrido torturas, anunció el presidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que firmará un decreto para liberar a todos los presos de las cárceles federales que tengan más de 75 años o hayan pasado más de una década en prisión sin haber sido condenados por delitos graves.

Esto también incluye a aquellos presos que hayan sufrido torturas -según el Protocolo de Estambul- o sean mayores de 65 años y presenten enfermedades crónicas, tal y como ha puntualizado en su rueda de prensa diaria.

Así, ha matizado que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará formado por cuatro puntos, que serán presentados la próxima semana.

En este sentido, aquellas personas que lleven 10 años en prisión pero no hayan sido condenados por delitos graves o "de sangre" también serán puestos en liberad en todo México.

"Entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo", dijo López Obrador.

El presidente izquierdista matizó que es "importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría".

"Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto", ha resaltado antes de asegurar que la "Secretaría de Gobernación tiene una nueva función", que incluye la "protección de los Derechos Humanos y de la justicia".

Además, López Obrador hizo un llamamiento a las autoridades locales para aplicar medidas similares en los distintos estados del país.

Temas

Dejá tu comentario