12 de abril 2014 - 13:42

Militares prorrusos tomaron nuevas comisarías y se agrava el conflicto

Militares prorrusos se adueñaron de las calles y de la comisaría de Slaviansk.
Militares prorrusos se adueñaron de las calles y de la comisaría de Slaviansk.
Cientos de militares prorrusos tomaron el sábado tres comisarías policiales en la región Donetsk, en el sureste de Ucrania. De este modo, los separatistas buscan empujar nuevos referendos para unirse a Rusia, tal como lo hicieron en Crimea.

Uno de los líderes de los ocupantes en esta región, Alexandr Filíppov, precisó que se trata de dependencias policiales situadas en las ciudades de Krasni Limán, Druzkovka y Slaviansk.

La captura de la comisaría de Krasni Limán, ciudad de casi 25.000 habitantes, fue confirmada por el diputado Alexandr Briguinets, del partido gubernamental Batkivshina. "En la ciudad de Krasni Limán los separatistas tomaron el edificio de la policía. En estos momentos se mantienen negociaciones con ellos", escribió el legislador en su página de Facebook.

La toma de la comisaría en Druzkovka aún no ha sido confirmada por las autoridades. Esta es una ciudad de más de 60.000 habitantes y pertenece también a la región rusoparlante de Ucrania.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, manifestó su apoyo a los activistas armados que tomaron la comisaría de policía de su ciudad. "Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", admitió Shtepa a los periodistas frente a la comisaría, donde se concentraron cientos de ciudadanos para apoyar la acción de los prorrusos. En la sede del Gobierno local de Slaviansk fue izada la bandera de Rusia.

Por estos incidentes que no fueron previstos ni impedidos, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, destituyó al jefe del Departamento del Servicio de Seguridad de Ucrania para la región de Donetsk, Valeri Ivanov, donde se ubican estas tres ciudades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar