13 de enero 2007 - 00:00

Multitudinaria marcha en Madrid contra ETA

Miles de personas marchan en silencio condenando la violencia de ETA.
Miles de personas marchan en silencio condenando la violencia de ETA.
Varias decenas de miles de personas comenzaron a manifestarse en el centro de Madrid contra la violencia de ETA, convocadas por los dos grandes sindicatos españoles UGT y CC.OO y asociaciones de ecuatorianos.

La marcha, en contra del atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre de 2006 en el que murieron dos ecuatorianos, contó con representantes del gobierno y de todos los partidos parlamentarios, excepto de la principal formación de la oposición, el Partido Popular.

La movilización comenzó sobre las 18 locales tal como estaba previsto.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, acudió a la manifestación en nombre del gobierno español, junto a los responsables de los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC.OO), y representantes de la política, la cultura y el espectáculo.

Los manifestantes, en formación tras una gran pancarta con el lema de la movilización, "Por la paz, la vida, la libertad. Contra el terrorismo", iniciaron su marcha en la plaza de Colón y finalizarán su protesta en la emblemática Puerta de Alcalá, donde se leerá un manifiesto contra la violencia de ETA.

Miles de ecuatorianos, con banderas de su país, participan en la marcha como homenaje a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, sus dos compatriotas muertos por la explosión de la furgoneta bomba colocada por ETA en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto madrileño.

Con esa acción se ve que "ETA no está preparada para el diálogo; entonces serán los instrumentos del Estado de derecho los que deberán funcionar", dijo poco antes del inicio de la marcha el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Andrés Rojo.

Los manifestantes llevaban cientos de pancartas con una paloma dibujada y las expresiones "Por la paz. Contra el terrorismo".

Los dos grandes ausentes de la protesta fueron el principal partido de la oposición, el PP, y la numerosa Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que decidieron no participar en la marcha, pese al llamamiento a la unidad hecho principalmente por la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE), una de las convocantes de la manifestación.

El PP justificó su ausencia porque los lemas de la manifestaciones no hacían un llamamiento claro a "vencer a ETA" por medio únicamente de la policía y la justicia.

Los organizadores intentaron, no obstante, satisfacer al PP añadiendo, como reclamó la derecha, la palabra "libertad" en su lema inicial "Por la paz, la vida y contra el terrorismo".

La gran Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cercana a la derecha, también decidió boicotear la concentración, a pesar de que en los últimos meses organizó varias manifestaciones masivas contra el proceso de paz en el País Vasco.

En Bilbao, tuvo lugar otra gran manifestación contra ETA convocada por el presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar