7 de junio 2024 - 12:24

Nueva invasión de mosquitos en Buenos Aires: a qué se debe y cómo evitar picaduras

Empezó el otoño y los mosquitos siguen invadiendo el AMBA. Qué factores hacen posible su permanencia aún con las bajas temperaturas.

Nueva invasión de mosquitos en Buenos Aires: a qué se debe y cómo evitar picaduras

Nueva invasión de mosquitos en Buenos Aires: a qué se debe y cómo evitar picaduras

Es habitual que con la llegada del frío la cantidad de mosquitos disminuya. Sin embargo, este año, su presencia en Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa y las autoridades sanitarias mantienen las medidas para controlar la población de los insectos.

Entre ellas, llevan a cabo la fumigación en las zonas más afectadas, la eliminación de criaderos como charcos, agua estancada y recipientes sin tapa y las campañas de concientización para informar sobre cómo prevenir las picaduras de los mosquitos.

Invasión de mosquitos en el AMBA: a qué se debe

La presencia de los insectos en pleno otoño tiene que ver con una combinación de factores. En primer lugar, las precipitaciones, ya que han sido superiores a las media durante esta época y han creado charcos y criaderos para su reproducción. También se debe a la falta de control y a que las medidas para dominar a la población fueron insuficientes.

mosquito.jpg
Se trata de la especie Aedes albifasciatus.

Se trata de la especie Aedes albifasciatus.

Sin embargo, uno de los factores clave, es la existencia de especies adaptadas al frío, como lo es el Aedes albifasciatus, conocido como "mosquito de la inundación". Éste persiste a las bajas temperaturas porque que está adaptado a regiones de climas templados y fríos.

Cómo evitar las picaduras de los mosquitos

Desde el Ministerio de Salud, recomiendan llevar a cabo las siguientes medidas para prevenir la picadura de los insectos:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

Dejá tu comentario

Te puede interesar