Obama anunciaría en 48 horas el retiro de tropas de Irak
-
Artemis 2 dejó atrás la cara oculta de la Luna, recuperó contacto y ya inicia el regreso a la Tierra
-
Estalla la polémica en Alemania por una medida que exige autorización militar a hombres para viajar al exterior
Barack Obama en el Congreso.
El actual mandatario afirmó durante la campaña su intención de repatriar la mayor parte de las tropas de combate dentro de los 16 meses después de su asunción. De todas formas, pondría fin a una guerra a punto de iniciar su séptimo año y responsable de profundas divisiones de la opinión pública.
La crisis económica suplantó la guerra en la primera fila de las preocupaciones de los estadounidenses, pero estos reconocen con respecto al conflicto iraquí que la situación ha mejorado.
Aún así, 61% de los estadounidenses estima que esa guerra, cuyo costo alcanzó miles de millones de dólares y deja al menos 4.200 soldados estadounidenses muertos (según cifras oficiales de EEUU), no valía la pena, según un sondeo de la cadena NBC y el diario Washington Post.
Las encuestas muestran también que los ciudadanos estadounidenses comparten la opinión de su nuevo presidente. A saber, que sus tropas tienen más utilidad en Afganistán, el cual según Obama es el primer frente contra el terrorismo.
Pero el nuevo presidente deberá evitar la desestabilización de Irak debido a la retirada de tropas, ya que ese país está situado en una zona estratégica y petrolera, vecina de Irán.
Actualmente hay más de 140.000 soldados estadounidenses en Irak.
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 alegando que poseía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas. Desde entonces, mantiene soldados allí.




Dejá tu comentario