11 de septiembre 2012 - 12:32

Para la ONU, es "imposible" indultar a algunos miembros de las FARC

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, jefe máximo de las FARC.
Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", jefe máximo de las FARC.
El alto comisionado de la ONU en Colombia, Todd Howland, consideró que, según los tratados internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, es "imposible indultar o dar amnistía" a quienes cometieron delitos de lesa humanidad como los integrantes de las FARC.

"Yo creo que desde el punto de vista de derechos humanos, no se puede tener una amnistía, no puede tener un indulto, pero también hay varios mecanismos de justicia transicional fuera de la sanción penal", expresó Howland.

El funcionario del organismo internacional afirmó que es importante que los miembros de las FARC -que iniciarán el mes próximo un diálogo con el gobierno- reciban castigos "para que no exista la posibilidad de repetir estas violaciones".

Howland explicó que la experiencia de la ONU en procesos de paz muestra que existen métodos de negociación judicial como "la reparación individual y colectiva, el pedido de perdón y actos de contrición", siempre y cuando los "victimarios asuman las responsabilidades de sus actos".

A las FARC, en conflicto armado desde hace casi 50 años, se la señala como responsable de los delitos de secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, reclutamiento de menores, asesinato y tortura, entre otros.

Las posibilidades de indultar o no a miembros de la principal guerrilla colombiana surgieron a partir del inminente comienzo de las conversaciones entre el Ejecutivo y el grupo para lograr una salida pacífica al conflicto.

Las charlas empezarán en octubre en Oslo y luego se trasladarán a La Habana, con Noruega y Cuba como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar