Transición en Perú: EEUU felicita a Pedro Castillo con un mensaje para Venezuela

Mundo

El gobierno de Biden instó al nuevo presidente peruano, de izquierda, a tener "un rol constructivo" frente a Maduro, durante la llamada para felicitarlo por su triunfo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, en una llamada telefónica en la que le expresó el deseo de la Casa Blanca de que tenga "un rol constructivo" respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En la llamada realizada a última hora del lunes, Blinken "felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral indicio de una democracia fuerte y vibrante", explicó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

También "agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela y expresó su esperanza de que Perú continúe jugando un rol constructivo al abordar las deterioradas situaciones en Cuba y Nicaragua", agregó en un comunicado.

La semana pasada, Pedro Castillo, de 51 años, se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que su Gobierno vaya a copiar "modelos" extranjeros, algo de lo que lo acusan algunos sectores políticos y empresariales de Perú.

"Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas", dijo el flamante mandatario electo.

Blinken también reiteró el apoyo de Estados Unidos a Perú para superar la pandemia y aplaudió sus esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de personas y la corrupción, informó la agencia de noticias AFP.

Castillo asumirá el Gobierno el miércoles, el mismo día que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

En los últimos años, Perú -de la mano de gobiernos liberales y de centroderecha- se convirtió en su socio clave en América Latina para Estados Unidos en lo que respecta a presionar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, impulsando medidas a través del Grupo de Lima.

Castillo fue proclamado el 19 de julio como presidente electo por la máxima instancia de la Justicia electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la exlegisladora conservadora Keiko Fujimori.

Dejá tu comentario