14 de septiembre 2007 - 00:00

Pelea pública entre Bachelet y la Corte por la inseguridad

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet
Santiago (EFE, ANSA) - La detención de un joven como supuesto autor de la muerte de un carabinero no alcanzó ayer para aplacar la controversia en Chile, esta vez en torno al auge de la inseguridad, en medio de una disputa entre la presidenta, Michelle Bachelet; y el titular de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

El 11 de setiembre numerosas agrupaciones conmemoraron en las calles, como todos los años, el aniversario del golpe de 1973. Durante el día no se habían registrado incidentes mayores, pero al caer la noche, en la periferia de Santiago se multiplicaron los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, calificados como los más violentos desde el regreso a la democracia en 1990. Un carabinero muerto, otros heridos de gravedad, disparos de armas automáticas, lanzamiento de ácido y bombas molotov contra los uniformados, saqueos, cortes de luz provocados que afectaron a 147.000 usuarios y 200 detenidos fue el saldo de los desórdenes.

El Departamento OS-9 de Carabineros arrestó a un joven de 18 años que habría confesado haberle disparado al cabo Cristian Vera, aunque todavía se aguardaban los peritajes balísticos.

Según informaciones difundidas por los diarios locales, los efectivos dieron con el sospechoso, identificado como Eduardo Espinoza Bórquez, luego de que fue denunciado por vecinos de su barrio Pudahuel.

La detención se produjo poco después que Bachelet dijera a un programa de televisión: «Acá todos tenemos que jugar nuestro rol: el gobierno va a jugar su rol, la familia tiene que jugar su rol y la Justicia tiene que jugar su rol, porque aquí no puede haber impunidad».

  • Vandalismo

    «La mayoría de lo que hicieron los carabineros era intentar evitar saqueos que grupos de personas estaban tratando de realizar en distintos lugares comerciales. No estamos hablando de gente que estuviera desarrollando un ejercicio democrático de expresión en contra de tal o cual cosa: estamos hablando de actos de vandalismo», advirtió la mandataria.

    Aunque no profundizó en sus conceptos, Bachelet insistióen que es necesario que «la Justicia también haga su tarea, porque muchos de estos jóvenes son jóvenes que entran y salen», aunque se manifestó «respetuosa de las tareas de otros órganos».

    La aclaración no frenó una reacción de la Corte,que leyó su titular, Enrique Tapia: «No compete al Poder Judicial actuar directamente en la prevención de los delitos ni en la mantención del orden público que exige la seguridad de las personas y bienes en la sociedad. No necesitamos indicaciones de otras autoridades».

    Por su parte, el ex candidato presidencial Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para cuestionar la gestión en materia de seguridad del gobierno, al considerar que «fue una muerte que pudo haber sido evitada». «Hay que partir por la presidenta, que tiene que mostrar el coraje y la decisión para combatir y derrotar la delincuencia. Mientras no lo haga, esta pelea la vamos a seguir perdiendo», alertó el empresario.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar