Peligra la hegemonía de Chávez
-
Bessent proyectó un derrumbe del petróleo hasta u$s40 tras la guerra con Irán
-
Una delegación diplomática de EEUU se reunió con Putin en Moscú para conversar sobre la guerra con Ucrania
Complicado en
las encuestas,
Hugo Chávez
usa un lenguaje
cada vez
más agresivo
hacia la
oposición en la
campaña para
las elecciones
regionales del
domingo 23.
Las encuestas
auguran
algunas
derrotas
dolorosas para
el oficialismo
en Venezuela.
Para Ramos Jiménez, el oficialismo, «después de perder el referendo del año pasado, ha visto cómo se erosionaba su mayoría». A la hora de enumerar razones de este supuesto cuarto menguante, el analista menciona que «los gobernadores oficialistas han sido muy ineficientes y la inseguridad afecta a los mayores distritos. A la 7 de la noche hay prácticamente toque de queda en las grandes ciudades». Ramos evalúa que estos factores, « sumados a la corrupción y el manejo de la renta petrolera, que existieron siempre, afectaron al chavismo».
El marcado descenso del precio del petróleo quita inmunidad económica al gobierno ante la crisis global, al punto de que se complican las cuentas públicas y las misiones sociales que su gobierno impulsó dentro y fuera del país. Todo ello podría complicar el escenario para el chavismo, que lleva ya diez años en el poder, para las parlamentarias de 2010 y, eventualmente, para las presidenciales de 2012.
Desde 1998, la oposición a Chávez ha demostrado impericia para hilvanar una propuesta competitiva, encriptada en sus propias contradicciones, errores estratégicos y pecados de sus dirigentes. Con un resultado algo más favorable este mes, acaso podrán aclarar los tantos sus principales emergentes de centro y de derecha, como el ex candidato presidencial Manuel Rosales ( gobernador de Zulia, que se postula a la Alcaldía de Maracaibo), Julio Borges (partido Primero Justicia), Leopoldo López (Nuevo Tiempo, inhabilitado para cargos electorales) y el histórico dirigente de izquierda Teodoro Petkoff.
Del lado oficialista, se habla de un «chavismo sin Chávez». Si se quiebra el férreo comando del PSUV, entre los probables mentores de la mencionada alternativa se ubican el ex ministro del Interior Jesse Chacón y el ex vicepresidente José Vicente Rangel. Las urnas determinarán hacia qué lado se vuelca la balanza.



