Polonia: el funeral del presidente Kaczynski se realizará el sábado

Mundo

Las autoridades provisionales aseguraron que el funeral de Estado que se le realizará a Lech Kaczynski se celebrará el próximo sábado en la plaza Pilsudzki.

En tanto, los restos mortales de Maria Kaczynska, esposa del fallecido presidente, fueron identificados dos días después del accidente aéreo.

Así lo anunció el portavoz de la Presidencia polaca, Jacek Sasin, quien comentó que algunos de los cadáveres recuperados están tan mutilados que serán necesarias pruebas de ADN para su identificación.

Mientras tanto, el presidente del país en funciones y presidente del Sejm, el parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, ha comenzado a anunciar nombramientos para sustituir a los altos cargos institucionales que viajaban en el avión siniestrado.

Según el diario El Mundo, la capilla ardiente del presidente polaco se abrirá al público hoy.

Desde Moscú, el presidente Dimitri Medvedev expresó su deseo de asistir al funeral, insistiendo en los gestos de apoyo incondicional con el que Rusia, en las últimas horas, está llegando al corazón de los polacos y que quizá consiga terminar con una enemistad histórica.

Mientras tanto, la alfombra de flores y velas ante el Palacio Presidencial alcanza ya dos manzanas más y proliferan sin cesar los puestos de flores rojas y blancas, los colores de la bandera de Polonia.

Los periódicos polacos regalan en los kioscos, banderas nacionales y fotografías tamaño póster del presidente y su esposa que inmediatamente comienzan a aparecer en las ventanas de los coches y de las casas.

Hasta ahora, el sábado es la fecha prevista para los funerales, aunque podría cambiar si la repatriación de los cadáveres se retrasa, según confirmó Elzbieta Jakubiak, diputado del Partido Derecho y Jusitica y ex jefe de Gabinete de Kaczynski.

Los familiares de las víctimas de la catástrofe empezaron a identificar los cuerpos de los difuntos en Moscú, día declarado de luto nacional en Rusia.

Los restos de 95 víctimas de la catástrofe se encuentran en la morgue de Moscú, donde fueron trasladados desde el lugar del accidente, cerca de Smolensk (oeste de Rusia).   

Unos 120 familiares de las víctimas llegaron a Moscú el domingo por la noche, y se espera la llegada de otros 100 para hoy.

Los primeros grupos de parientes de las víctimas llegaban por la mañana a la morgue número 3 de Moscú para identificar los restos de sus allegados.

La policía bloqueó la circulación en todo el barrio de la morgue, impidiendo el acceso a los periodistas, que deben mantenerse a unos 200 metros de la entrada del edificio, en el cual médicos y psicólogos acogen a los polacos.

La identificación puede llevar "tres o cuatro días", estimó Biriukov, dado el estado de la mayoría de los cadáveres.

Sólo 14 cuerpos fueron identificados "sin problemas", según declaró la ministra polaca de Salud Ewa Kopacz.

"Otros diez cuerpos fueron identificados con gran probabilidad a partir de signos particulares", agregó.

Análisis genéticos serán necesarios para identificar a las otras personas muertas en el accidente.

Dejá tu comentario