Preocupante: ponen en pausa las pruebas de la vacuna de Oxford

Mundo

Así lo informó el laboratorio AstraZeneca, que lleva adelante la fase final de la experimentación clínica. Se trata del proyecto que involucra la producción en Argentina y México.

Nueva York - Una de las investigaciones más prometedoras de vacunas contra el covid-19, la llevada adelante por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, debió suspenderse temporariamente después de que uno de los voluntarios que participan de los estudios clínicos de la fase tres en el Reino Unido experimentara una “reacción adversa seria”.

Dicha vacuna es la que tienen previsto distribuir en toda Hispanoamérica de manera conjunta la Argentina y México de acuerdo con un entendimiento anunciado semanas atrás y hecho posible por el patrocinio de la fundación de Carlos Slim, que correrá con el riesgo de la producción anticipada de la misma. De acuerdo con un comunicado difundido por AstraZeneca, “como parte de las pruebas aleatorias y controladas a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar disparó una pausa en la vacunación (experimental) para permitir una revisión de la información” sobre el paciente que sufrió una reacción adversa.

La información, conocida ayer a última hora de la tarde, provocó una caída superior al 5% de las acciones de la compañía sueco-británica.

“Se trata de una acción rutinaria que se aplica cuando, a lo largo del desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que puede no tener explicación”, siguió el texto.

“La decisión garantiza que se mantenga la integridad de las pruebas”, añadió.

De acuerdo con AstraZeneca, “durante el transcurso de las pruebas de gran envergadura (propias de la fase tres) se producirán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser supervisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento a fin de minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba”. “Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”, añadió, en línea con el compromiso anunciado por nueve grandes laboratorios internacionales acerca de la confiabilidad y seguridad de los desarrollos de vacunas contra el nuevo coronavirus (ver nota aparte).

El comunicado no detalló qué síntomas presentó el voluntario del Reino Unido, pero el sitio especializado Stat News afirmó que se trató de una “reacción adversa seria”.

Pese a ello, se espera que el paciente se recupere, se informó.

De acuerdo con ese artículo, pausas de ese tipo suelen producirse a lo largo de las llamadas fases tres de la experimentación de vacunas, que involcuran a decenas de miles de personas en varios países, como es el caso con la de Oxford y Astra-Zeneca. Con todo, la alarma cunde debido a que dicho desarrollo era considerado hasta ahora como uno de los más avanzados y prometedores para ponerle fin a la pandemia.

Los resultados de la fase tres, antes de la suspensión, estaban previstos para fines de noviembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario