10 de marzo 2008 - 00:00

Prodi anunció retiro de política de Italia

Romano Prodi
Romano Prodi
Roma (EFE, ANSA) - El ex premier Romano Prodi anunció ayer que «terminó» con la política italiana «y tal vez con la política en general» en unas declaraciones a la cadena de televisión satelital Sky TG24.

«El futuro es sereno, tranquilo, porque hay cosas que construir. Yo he terminado con la política italiana y tal vez he terminado con la política en general. Pero el mundo está lleno de ocasiones y de deberes, y hay mucha gente que espera una palabra de paz y de ayuda y por tanto, hay ahora más espacio que antes», dijo Prodi.

En ese marco, Prodi entró ayer en la polémica desatada por el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi tras romper en un mitin electoral en Milán, ante miles de seguidores, el programa electoral del Partido Demócrata (PD), del que el democristiano ha sido impulsor.

«Me entristece la acción de Berlusconi», afirmó Prodi, mientras que el ministro dimisionario de Exteriores, Massimo D'Alema, fue más duro y calificó lo hecho por el ex primer ministro conservador como «vulgar y arrogante».

Berlusconi abrió este fin de semana en Milán la campaña electoral de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), para las elecciones del 13 y 14 de abril con un mitin multitudinario en el que aseguró que sacan al Partido Demócrata ( centroizquierda) diez puntos de ventaja y que el programa del PD es « papel mojado». En medio de la euforia, Berlusconi rompió en varias partes unos papeles que dijo eran el programa electoral del PD, lo que levantó las críticas del centroizquierda.

Durante el acto en un recinto deportivo, el magnate de los medios de 71 años dijo que las encuestas que muestran que su liderazgo está decayendo son una mera propaganda de sus oponentes de centroizquierda. «Las encuestas nos dicen que nunca hemos tenido menos del 10 por ciento de liderazgo sobre ellos», indicó.

  • Sondeos

    «Todo lo que tienen es el arma de la desinformación, encuestas falsas en circulación y están esparciendo (rumores de) una falsa enfermedad, pero estoy muy bien», dijo entre las risas y vítores de una multitud cuyas pancartas incluían una que decía «Silvio: nuestro santo».

    La última encuesta de opinión, del periódico de tendencia izquierdista «La Repubblica», otorgó al bloque de centroderecha de Berlusconi 6,5 puntos, superando al Partido Democrático liderado por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, la brecha más estrecha hasta ahora.

    La elección presidencial del 13 y 14 de abril fue convocada luego que el gobierno de centroizquierda colapsara
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar