9 de noviembre 2012 - 12:55

Putin destituyó a alto jefe de la cúpula militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso la salida del jefe del estado mayor conjunto, en una reestructuración de la cúpula militar que sucede tres días después de pedirle la renuncia a su ministro de Defensa tras un escándalo de corrupción.

Putin removió al general Nikolai Makarov y lo reemplazó por Valery Gerasimov, un general de 57 años que ha desarrollado labores en la volátil región de Chechenia.

Los cambios eran esperados y permitirán que el nuevo ministro de Defensa, Sergei Shoigu, trabaje con su propio equipo después de que su antecesor, Anatoly Serdyukov, fuera removido el martes tras una investigación por una sospechosa venta de bienes del ministerio a personas con información privilegiada.

Putin dijo que Gerasimov seguirá adelante con las reformas para modernizar las fuerzas armadas y, haciendo alusión a las tensiones surgidas bajo la dirección de Serdyukov, lo instó a mejorar las relaciones con la industria de defensa.

"Espero sinceramente que usted y el ministro sean capaces de construir una relación sólida y estable con nuestras empresas líderes en el ministerio de defensa", dijo Putin durante una reunión televisada con Gerasimov y Shoigu.

Gerasimov, subjefe del Estado Mayor Conjunto desde el 2010, fue nombrado además primer viceministro de Defensa. Putin también nombró a Arkady Bakhin, comandante del distrito militar occidental de Rusia, como otro primer viceministro de defensa.

La rápida reestructuración en la cúpula militar busca que Shoigu consolide su autoridad sobre las fuerzas armadas y demostrar que Putin, comandante en jefe del país, permanece firme en su cargo a pesar del escándalo.

Las declaraciones de Putin también muestran la importancia política de la industria de defensa, ya que sus muchos trabajadores, y votantes, que se distribuyen en todo el vasto país, dependen de las órdenes regulares del Estado para su subsistencia.

Putin fue elegido en marzo para iniciar un tercer mandato de seis años, pero se enfrenta a un constante desafío entre los votantes urbanos, que el mandatario busca evitar que se extienda a regiones, donde está gran parte de su apoyo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar