¿Qué pasa en la guerra de EEUU, Israel e Irán?: lo que se sabe tras cinco días de conflicto
La muerte del líder supremo de Irán significó una escalada bélica en Medio Oriente, traducido en represalias para los aliados de EEUU y una tensión en el mercado de petróleo. Tras anuncios de Donald Trump y el Pentágono, el mundo espera ataques de mayor intensidad.
-
La guerra en Irán podría llevar a 45 millones de personas a un hambre aguda en junio
-
Israel golpea al centro del poder político en Irán y EEUU no suma apoyos a su estrategia bélica
Luego del ataque en conjunto de EEUU e Israel el sábado, Irán contestó con represalias en diversos puntos de países aliados y se teme que el conflicto escale.
El conflicto entre EEUU, Irán e Israel se amplía hora a hora, involucrando a otros países de la región y generando temores para la economía global. En este escenario, Teherán ya acumula al menos 787 muertos - según consignó la organización La Media Luna Roja -, mientras que países como Arabia Saudita, Qatar e Irak (entre otros) cerraron su espacio aéreo.
Este miércoles, Turquía confirmó que la OTAN destruyó un misil iraní que se dirigía a su espacio aéreo. “Un misil lanzado desde Irán, que atravesaba el espacio aéreo de Irak y Siria y se dirigía hacia nuestro espacio aéreo desde la región de Hatay, ha sido destruido por los sistemas de defensa aérea”, detallaron desde el Gobierno.
El último incidente registrado, ocurrido en el barrio diplomático de la capital saudí, fue confirmado por las autoridades locales y, pese a las detonaciones reportadas, no se registraron personas lesionadas ni fallecidas, confirmó CNN. Según reportes citados por Reuters y Axios, el episodio se inscribe en una ofensiva regional atribuida a Irán contra objetivos estratégicos en el Golfo.
Por otro lado, desde el Pentágono, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU Dan Caine enfatizó el lunes que las ofensivas militares en Irán no serían operaciones de una noche y que se deberían esperar más bajas estadounidenses.
A la par, el mandatario Donald Trump dio una serie de entrevistas en las que sostuvo que el conflicto duraría “cuatro semanas”, la indicación más clara hasta ahora de cuánto tiempo espera la administración que pueda continuar la campaña. En una conversación con la CNN, indicó que la “gran ola ni siquiera ha ocurrido, la grande viene pronto”, sin dar más detalles.
Irán es el país con mayor número de víctimas fatales. La Media Luna Roja iraní informó que ya son al menos 787 los muertos como resultado de la ofensiva combinada de Estados Unidos e Israel sobre territorio iraní. Dentro de esa cifra, más de 160 personas habrían fallecido en un ataque contra una escuela primaria en la ciudad de Minab, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.
Desde Israel rechazaron cualquier responsabilidad en ese episodio. Ante consultas periodísticas, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, indicó que no contaba con información pormenorizada sobre lo ocurrido, aunque subrayó que Estados Unidos no atacaría deliberadamente una escuela.
La campaña aérea sobre Irán tuvo como ejes instalaciones vinculadas al programa nuclear, plataformas de lanzamiento de misiles, edificios oficiales y complejos gubernamentales en Teherán. En paralelo, el gobierno iraní dispuso el cierre de su espacio aéreo como medida preventiva frente a la escalada.
Del lado israelí, misiles iraníes impactaron en distintos puntos del país y provocaron 11 muertes. El alcance de los daños sobre infraestructura militar no fue precisado, en línea con la política de las fuerzas armadas israelíes de no difundir ese tipo de información sensible. El espacio aéreo permanece cerrado para vuelos comerciales.
El frente norte también se activó. El movimiento Hezbollah lanzó el lunes una serie de misiles contra Israel, lo que derivó en una respuesta inmediata. Las autoridades libanesas reportaron al menos 50 muertos y 154 heridos como consecuencia de los enfrentamientos.
El martes, Israel retomó los bombardeos sobre Beirut, dirigidos —según fuentes oficiales— a “centros de mando y almacenes de armas de Hezbollah”, y desplegó tropas en el sur del país. Desde Hezbollah aseguraron haber enviado drones contra una base aérea israelí, mientras que el ejército de Israel afirmó haber derribado dos de esos aparatos. En cuanto a la conectividad aérea, el Líbano no clausuró por completo su espacio aéreo, aunque numerosas aerolíneas suspendieron sus operaciones.
La tensión también alcanzó a Arabia Saudita. Irán atacó el martes la Embajada de Estados Unidos en Riad con dos drones. El Ministerio de Defensa saudí reportó un “incendio limitado” y daños menores en la sede diplomática, que luego recomendó a los ciudadanos estadounidenses evitar la zona.
Otro de los objetivos fue la refinería de Ras Tamura, cuya capacidad supera el medio millón de barriles diarios. Según un vocero militar, los drones fueron interceptados por los sistemas de defensa antes de impactar. Por ahora, el espacio aéreo permanece parcialmente cerrado en el área fronteriza con Irak y el Golfo Pérsico.
Guerra EEUU e Israel-Irán: qué se sabe hasta ahora
En las últimas horas, tres aeronaves militares de EEUU se estrellaron en Kuwait, Golfo Pérsico, “debido a un aparente incidente de fuego amigo”, según las Fuerzas Armadas estadounidenses. El conflicto se extendió a otro frente cuando Israel lanzó una ola de ataques contra Líbano en respuesta a una provocación del grupo Hezbolá, matando a más de 50 personas, según autoridades libanesas.
Ahora bien, mientras la guerra se expande se abren nuevos frentes: Hezbolá lanzó el lunes seis proyectiles contra una base militar en el norte de Israel “en venganza" por la muerte del ayatolá Alí Jameneí, asesinado el sábado en el primer ataque en conjunto de EEUU e Israel. Esto derivó en una furiosa oleada de ataques israelíes sobre Beirut y el sur de Líbano.
Más tarde, Israel lanzó más ataques en todo el Líbano tras emitir advertencias de evacuación. En Kuwait, tres aeronaves militares de EEUU fueron derribadas por error por las defensas aéreas de ese país del Golfo, informó el CENTCOM, que agregó que la causa del incidente está bajo investigación.
Equipos de CNN en las principales ciudades del golfo Pérsico —Dubai, Abu Dhabi y Doha— escucharon explosiones la mañana del lunes y vieron lo que parecían ser misiles interceptados en el cielo sobre ellos. De manera similar, ese día se interceptaron misiles en el cielo sobre Tel Aviv y Jerusalén.
El Ministerio de Defensa de Qatar expresó después que había derribado dos bombarderos iraníes Su-24 mientras en la capital de Irán, Teherán, se escucharon múltiples explosiones.
Quién lidera Irán ahora y las zonas alcanzadas en represalia
Si bien el régimen iraní está golpeado tras la baja de Jameneí, aún mantiene la capacidad de ataque en toda la región. Actualmente, un consejo de tres personas ocupa el poder, hasta que se nombre a un nuevo líder, compuesto por el presidente Masoud Pezeshkian, jefe del poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei y el alto clérigo Alireza Arafi.
Entre las zonas alcanzadas por la ofensiva iraní se incluyen Israel, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, aunque en su mayoría fueron derribados por los sistemas de defensa aérea. Sin embargo, se contabilizaron 10 muertos y más de 200 heridos en Israel, según su servicio de emergencias Magen David Adom.
Para los países del Golfo aliados de EEUU -Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait- la expansión del conflicto quebró la sensación de seguridad que gobernó durante años en la zona. En Dubái se conocieron imágenes el sábado de un hotel de lujo en llamas mientras en Bahréin se produjo un incendio en los pisos superiores de un edificio residencial de gran altura.
¿Cómo afectará el conflicto al mercado de petróleo?
Las enormes reservas de petróleo de Irán, y su posición geoestratégica al controlar el estrecho de Ormuz, llevan al conflicto a repercusiones para la economía global. El precio del petróleo y el gas natural se disparó el lunes: los contratos de futuros del Brent, el referente global, subieron casi un 9% para negociarse alrededor de u$s79 el barril, mientras que el WTI, el referente estadounidense, aumentó un 8% hasta u$s73 el barril.
Por su parte, el precio del gas natural holandés, el referente europeo, subió casi un 48% en las operaciones del lunes por la tarde, después de que la empresa estatal de energía de Qatar detuviera la producción de gas natural licuado (GNL) tras un ataque iraní a su instalación en Ras Laffan.
El general de brigada Ebrahim Jabbari, asesor del comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, advirtió el lunes que sus fuerzas atacarían a los buques que pasen por el Estrecho de Ormuz. “El estrecho está cerrado, y cualquiera que desee pasar, nuestros héroes (...) incendiarán esos barcos. No vengan a esta región”, sostuvo en la la emisora oficial del país.







Dejá tu comentario