Renunció el canciller británico William Hague

Mundo

El canciller británico, el conservador William Hague, renunció heste lunes al cargo como parte de una amplia reestructuración de gabinete, informó el gobierno, sin anunciar aún a su reemplazante.

Hague seguirá en el gabinete del primer ministro David Cameron como líder de la Cámara de los Comunes, pero tras las elecciones generales de 2015 dejará definitivamente su banca parlamentaria luego de 26 años como diputado, dijo el gobierno en un comunicado.

"William Hague ha sido una de los pilares del Partido Conservador durante una generación, conduciendo al partido y sirviendo en dos gabinetes", dijo Cameron en un comunicado sobre su ex canciller, de 53 años, citado por la cadena BBC.

"Seguirá siendo Primer Secretario de Estado y mi vice de facto durante los preparativos para la elección, y es muy bueno saber que será parte central del equipo de trabajo para asegurar una victoria conservadora rotunda", agregó el premier.

Hague comunicó su decisión a través de su cuenta de Twitter y dijo sentirse "encantado" de poder servir como líder de la Cámara de los Comunes -un puesto dentro del gabinete- y de poder hacer campaña a favor de candidatos conservadores por todo el país.

Como parte del mismo recambio ministerial, el veterano diputado conservador Ken Clarke también renunció este lunes a su puesto de ministro sin cartera dentro del gabinete de Cameron, cuyo partido gobierna en coalición con los Liberales Demócratas.

Clarke, quien era diputado desde 1970 y ocupó posiciones en los gabinetes de Margaret Thatcher y John Major, intentó tres veces ser el líder de su partido, pero fracasó en todas.

La última fue en 1997, cuando fue derrotado por Hague, quien pasó a ser líder del partido hasta 2001.

Otros políticos que perdieron su puesto en el gabinete como parte de la remodelación de Cameron fueron David Jones (ministro para Gales); David Willetts (ministro para las Universidades); Nick Hurd (ministro para Sociedad Civil) y Alan Duncan (ministro de Desarrollo Internacional), informó BBC.

También fueron destituidos Andrew Robathan (ministro para Irlanda del Norte) y Damian Green (ministro de Policía y Justicia Criminal).

Dejá tu comentario