Republicanos amenazan con frenar plan de reactivación de Obama

Mundo

La minoría republicana en el Senado podría obstruir el voto del gigantesco plan de reactivación económica que defiende el presidente Barack Obama, advirtió un influyente senador del partido.

Sin una profunda modificación del plan valorado en u$s 819 mil millones, en lo que se refiere a las reducciones de impuestos y del gasto público, los republicanos podrían recurrir a un procedimiento que requiere al menos 60 sufragios para que se proceda al voto, lo que de facto bloquearía indefinidamente el texto, afirmó el senador Jon Kyl, número dos del partido en el Senado.

"Creo que estamos todos de acuerdo en que se necesitarán 60 votos para la adopción del proyecto de ley, lo que a fin de cuentas llevará a una obstrucción", declaró en una entrevista a una cadena de televisión.

Para evitarlo, los demócratas, que cuentan actualmente con 58 escaños contra 41 del lado republicano, tendrían que convencer a dos de sus adversarios, ya que un escaño sigue en suspenso debido a un recurso post electoral.

"No queremos retrasar la adopción del plan de reactivación, entendemos la urgencia de la situación", añadió sin embargo el senador Kyl, quien explicó que según los republicanos "este plan parte de bases erróneas" para salvar una economía que sufre la peor crisis desde los años 30.

La Cámara de Representantes adoptó la semana pasada el proyecto de ley sin incluir a la minoría republicana en los debates y rechazando todas las enmiendas de la oposición. Todos los republicanos de la Cámara votaron en contra a pesar de los intentos de persuasión de Obama.

Dejá tu comentario